Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 14 de Julio de 2012
Rotundo rechazo de Canarias a nuevas medidas de ajuste tras endurecer el Estado el objetivo de déficit
El Archipiélago, a pesar de ser el peor financiado por habitante
de España, sigue cumpliendo su compromiso con la estabilidad presupuestaria durante el primer trimestre de 2012.

Canarias manifestó ayer en Madrid, durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, su rotunda oposición a ejecutar más medidas de ajuste ante la decisión del Estado de reducir a las comunidades autónomas el objetivo de déficit para 2013 y 2014. Según comunicó el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, este objetivo se sitúa ahora en el 0,7% y en el 0,1% del PIB, respectivamente, a diferencia del 1,1% y 1% previsto.
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, mostró su total rechazo a esa modificación unilateral del Gobierno central por la que pretende "asfixiar aún más a las autonomías" y calificó como "incomprensible" que estas nuevas exigencias se produzcan después de que la Unión Europea rebajara el objetivo de déficit para España.

González Ortiz expuso la posición contraria de las Islas toda vez que "hemos tomado duras medidas, subiendo impuestos y ajustando gastos, conforme a un Plan Económico Financiero que obtuvo la aprobación hace escasas semanas por el propio Consejo con unos objetivos de estabilidad para 2012-2014 que ahora el Estado nos endurece al mismo tiempo que Bruselas se los suaviza".

A este respecto incidió en que los ajustes realizados por las Islas "resulta que son ahora refrendados y ampliados por el Gobierno de España en una evidente desautorización moral y política a su propio partido en Canarias". "Sus representantes -dijo- deberían explicar ahora esta incoherencia a los ciudadanos".

El consejero criticó que el Gobierno de España no solo no comparta con las comunidades autónomas el nuevo margen de déficit concedido por Bruselas sino que, a pesar de ello, traslade a las autonomías "un mayor esfuerzo, restándoles capacidad, cuando somos las que soportamos el peso del gasto de los servicios públicos esenciales".

También explicó al término de la reunión, que Canarias ha ejecutado duras medidas para cumplir unos objetivos de déficit previamente establecidos hasta 2014. "Ahora -dijo- nos exigen comunicar de forma inmediata otras medidas adicionales para ajustarnos a los nuevos".

González Ortiz calificó, además, de "irresponsable" el hecho de que el ministerio exija conocer este mismo mes de julio esas nuevas medidas sin que las comunidades autónomas dispongan de datos fundamentales como los ingresos relativos al sistema de financiación y que deben ser suministrados por el Estado.

"Una clara improvisación de gran repercusión -añadió- teniendo en cuenta que las nuevas exigencias comportan un compromiso que de no acometerse tendría graves consecuencias que llegarían a la intervención".

En este sentido, también el Estado ha modificado su planificación inicial ya que el suministro de información y revisión de los planes económicos financieros y los de ajuste de las comunidades autónomas estaba fijado para los próximos meses de agosto y septiembre.

Canarias sigue cumpliendo
Por otra parte, Canarias continúa en la senda del cumplimiento de estabilidad presupuestaria al certificarse que el déficit del primer trimestre del 2012 se cifró en un 0,30 por ciento. Si se realizara una proyección al finalizar el año, las Islas se situarían en el 1,5% exigido para este ejercicio.

A este respecto, el consejero explicó que "estamos cumpliendo con la ejecución presupuestaria en lo que va de año, por lo que no existe un solo indicio por el que se nos puedan exigir nuevas medidas para iniciar mecanismos de advertencia y de intervención".

El consejero destacó que esto sucede mientras el sistema de financiación "sigue perjudicando gravemente a Canarias" al aumentarse la distancia con la media del resto de las comunidades autónomas desde los 600 millones en 2009 a los 812 millones en 2010.