Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 5 de Julio de 2012
La Cámara aboga por el autoempleo
y defiende una rebaja de las cargas fiscales a los emprendedores para combatir el paro

A pesar del tímido descenso del paro en Canarias en el mes de junio, que se reduce un 0,87 por ciento, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife no deja de mostrar su profunda preocupación por la evolución de un mercado laboral que pone en evidencia “la situación de gran vulnerabilidad de las pymes canarias y su escaso margen de maniobra para poder promover nuevas contrataciones”.
De hecho, Canarias es la región donde menos cayó el paro en junio, un mes que se cerró con una caída del desempleo del 2,10 por ciento en el conjunto de España y disminuciones en todas las autonomías. Concretamente, el número de parados inscritos en las oficinas públicas de empleo del Archipiélago se redujo en junio en 2.564 personas hasta situarse en 290.664 desempleados, según datos del Ministerio de Empleo.

La Cámara no confía en que está tendencia se mantenga en los próximos meses ya que el tejido empresarial de las Islas está acusando cada vez más la fuerte caída del consumo interno, la sequía crediticia, a lo que suman ahora una “escandalosa” presión fiscal por parte de las administraciones públicas.

Ante este escenario, la Cámara de Comercio aboga por la “emprendeduría” como una de las pocas salidas que en estos momentos hay  para reflotar el mercado laboral de las Islas, ante el escaso margen de maniobra que tienen los empresarios para ampliar su recursos humanos.

En este sentido, el presidente de la institución cameral señala que para fomentar el autoempleo es necesario que la administración rebaje los costes empresariales. González Martín confía en que  la nueva Ley del Emprendedor, en la que el Gobierno está trabajando, contemple bonificaciones del 100% en las cuotas a la seguridad social de pymes para jóvenes emprendedores, entre otras medidas que incentiven la promoción del autoempleo.

Según el presidente de la Cámara, “España y, especialmente Canarias, necesita una mayor cultura emprendedora porque hay que entender que los puestos de empleo los crean los empresarios”. Añade, además, que la administración no puede seguir “estorbando a los emprendedores y para ello debe reducir las trabas administrativas a la hora de crear un negocio y dar facilidades, como menos cargas fiscales”.

Datos del paro
Canarias es la región donde menos cayó el paro en junio, un mes que se cerró con una caída del desempleo del 2,10 por ciento en el conjunto de España y disminuciones en todas las autonomías. En los últimos doce meses, el paro registrado se ha incrementado en el archipiélago en 38.701 personas, un 15,36 por ciento, tres puntos más de lo que lo ha hecho en el resto del país (,97 %).

Las dos provincias presentan un comportamiento similar del desempleo en los últimos doce meses: en Las Palmas se ha elevado en 20.411 parados, un 15,22 por ciento, y en Santa Cruz de Tenerife ha aumentado en 18.290 personas, un 15,52 por ciento. Por sectores, el paro cayó en Canarias en junio en 1.766 personas en los servicios, en 508 en el colectivo de personas sin empleo anterior, en 266 en la construcción y en 45 en la agricultura. Sin embargo, subió en 21 personas en la industria.
De este modo, los 290.664 parados que están inscritos en las oficinas de empleo del archipiélago se distribuyen de la siguiente forma: 203.651 en los servicios, 51.623 en la construcción, 13.564 en la industria, 6.031 en la agricultura y 15.795 en el colectivo de demandantes de empleo sin ocupación anterior.

Entre los extranjeros que residen en Canarias, el desempleo bajó en junio en 561 personas, un 2,14 por ciento. En este colectivo, el número total de parados inscritos es de 25.607 personas. De los 290.664 parados que están registrados en las islas, 144.277 son hombres y 146.387, mujeres. De todos ellos, 22.983 son jóvenes de menos de 25 años (12.119 hombres y 10.864 mujeres). El mes pasado, se firmaron en Canarias 42.700 contratos, 2.014 más que en mayo (,95 %). No obstante, el número de contratos ha bajado respecto a junio de 2011, en concreto en 4.762 (-10,03 %). Los contratos indefinidos suscritos en junio fueron 4.331, 296 menos que en mayo (-6,40 %), y los temporales ascendieron a 38.369, 2.310 más que el mes precedente (,41 %).