Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 12 de Julio de 2012
Seguirán presionando al Ministerio
de Fomento para que se exceptúe
a las islas en la aplicación del tacógrafo

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, se comprometió a mediar entre el sector del Transporte terrestre y aquellos organismos e instituciones frente a los que mantienen abierta algún tipo de reivindicación.

Un ejemplo es el uso del tacógrafo, que los empresarios rechazan desde que se anunció su aplicación, pese a que la normativa europea permite la excepcionalidad para territorios de menos de 2.300 kilómetros cuadrados.
El Gobierno de Canarias comunicó al sector, en el transcurso de la Mesa del Transporte celebrada esta mañana, que ha defendido y seguirá defendiendo esta excepción en todos los encuentros sobre la materia que mantendrán sus representantes con los del Ministerio de Fomento. Asímismo, se comprometió a una actuación coordinada con el resto de las Instituciones Canarias frente al Ministerio de Fomento para que definitivamente se elimine la aplicación en Canarias de este instrumento.

A esta Mesa del Transporte fueron invitados además representantes del resto de instituciones y organismos con competencias en las materias que son objeto de reivindicación por parte de los transportistas. Así, la reunión sirvió para que el sector pudiera plantear al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, el conflicto por intrusismo en determinadas áreas de actuación del transporte en el Puerto. Además, se planteó la necesidad de retomar las negociaciones sobre el pago de las demoras que se generan en las terminales, por lo que se pospuso el estudio más detallado de estas reivindicaciones hasta una reunión posterior que mantendrán de forma bilateral la Autoridad Portuaria y el colectivo.

En cuanto a la bonificación al combustible profesional, el sector reconoció al Gobierno de Canarias el mantenimiento de esta bonificación. Sin embargo, plantearon la demora en la devolución, por lo que el Viceconsejero de Hacienda se comprometió a solventar los problemas que han llevado a este retraso, derivado fundamentalmente de la merma en las aportaciones estatales que ha generado desfases de liquidez, que serán subsanados en septiembre.

Del mismo modo, la Viceconsejera de Educación y Universidades, Manuela de Armas, explicó al sector que su departamento está revisando los datos de referencia para establecer la partida presupuestaria que se destinará al transporte escolar en el próximo curso académico, toda vez que los empresarios manifestaron su discrepancia sobre los cálculos realizados y que resultaron en la reducción de las partidas para ese fin. Para ello, la Consejería de Educación ha solicitado el apoyo técnico de la Dirección General de Trasporte, que después de varias reuniones, intentarán revisar las diferencias técnicas a lo largo de la semana.

Por último, el colectivo señaló la grave problemática suscitada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo al tratar de poner en marcha la Directiva Europea sobre las pruebas de frenado, sin que las ITV tengan los aparatos frenómetros adecuados. Ante esta incongruencia los vehículos han de acudir cargados a las instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos para superar la prueba, un extremo que lamentó el director general de Industria, Juan Antonio León, quien señaló que se trata de una medida derivada de la aplicación de Plan Nacional. En este caso, el consejero, Domingo Berriel, se comprometió a estudiar fórmulas junto al departamento de Industria que permitiesen algún tipo de suspensión cautelar o aplicación diferida de la norma, hasta que se disponga del equipo necesario para simular la carga de los vehículos de transporte.

Ante la comunicación de los empresarios de su voluntad de mantener el paro, el Gobierno de Canarias dispondrá todos los esfuerzos para intentar que el mismo se desconvoque antes de la fecha prevista y también requerirá de los esfuerzos y entendimiento de todas las partes para que aquellos que deseen trabajar lo hagan en condiciones de seguridad, además de velar por que el Archipiélago no sufra desabastecimiento.