Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 18 de Julio de 2012
El nuevo REF será un potente revulsivo para que las empresas generen empleo
La reforma pretende compensar los sobrecostes provocados
por la lejanía y la insularidad.

"El nuevo REF será un potente instrumento y un gran revulsivo para que las empresas canarias generen empleo", según valoró ayer Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad en el transcurso del debate parlamentario sobre la renovación del nuevo Régimen Económico Fiscal.
El consejero informó a la Cámara sobre la propuesta del Gobierno
para la reforma del REF para el periodo 2014-2020 destacando que todos y cada uno de sus aspectos "están diseñados en torno a la creación y al mantenimiento de puestos de trabajo mientras existan diferencias significativas entre la tasa de paro de las Islas y la del resto del Estado".

González Ortiz dijo que el documento de bases contiene medidas dirigidas a las empresas para fomentar su competitividad, innovación y un mayor acceso a la financiación. La diversificación económica, la apertura de las sociedades al exterior y la compensación de los sobrecostes que soportan debido a la lejanía y a la insularidad, son otros de los aspectos centrales contenidos en la reforma.

La propuesta incluye la reducción de sus cargas fiscales y la bonificación de los costes de la Seguridad Social vinculada a la creación o mantenimiento del empleo que se extiende a los autónomos y a las sociedades innovadoras o de nueva creación.

La Deducción por Inversiones en Canarias (DIC) se configurará como el incentivo a la inversión y al empleo a través de esas bonificaciones no solo en el Impuesto sobre Sociedades sino además en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Por su parte, la Reserva para Inversiones (RIC) se reorientará especialmente hacia la financiación tanto pública como privada. Las inversiones aptas para materializar sus dotaciones podrán ser en deuda pública canaria o en cualquier otro tipo de instrumento financiero que beneficie a proyectos empresariales en las Islas.

La propuesta considera también que la internacionalización de las empresas canarias es un factor de crecimiento clave, por lo que propone deducciones fiscales y programas específicos de apoyo para la apertura al exterior de pymes y profesionales de Canarias.

Además, se prevé un relanzamiento de la Zona Especial Canaria (ZEC) al proponer el incremento de los actuales beneficios fiscales para dar cabida a empresas con proyección internacional que usen las Islas como plataforma de negocios.

Incentivos económicos
González Ortiz informó de que la propuesta del Ejecutivo contiene medidas destinadas a compensar los hándicaps estructurales del Archipiélago a través de políticas específicas en sectores clave de la economía canaria "evitando que los sobrecostes nos sitúen en desventaja con el resto de España".

Sobre este aspecto, el consejero destacó el efecto de la doble insularidad. "No olvidemos -dijo- que las empresas ubicadas en las islas no capitalinas se enfrentan a mayores inconvenientes, más sobrecostes y mayores dificultades en el desarrollo de su actividad".

Entre esos sectores estratégicos se encuentra el del transporte, por lo que se pretende una regulación legal de los servicios aéreo y marítimo, tanto de personas como de mercancías, con el objeto de fijar tarifas portuarias y aeroportuarias reducidas en relación a las estatales.

También se propone un sistema permanente de compensaciones al transporte de mercancías interinsular y entre Canarias y la península, además de la reducción de los precios de los servicios regulares del transporte de viajeros.

En las telecomunicaciones se apuesta por una nueva regulación del espacio radioeléctrico y la garantía del acceso de todas las islas y, especialmente, de las zonas aisladas a las redes de altas capacidad.

La energía es también un sector estratégico. Según González Ortiz, el objetivo es conseguir que los usuarios canarios puedan acceder a ella en condiciones similares de calidad y de precio a los usuarios peninsulares, sin que los sobrecostes de producción les sean repercutidos. Asimismo, aboga por potenciar las energías renovables con el fin de disminuir los costes de producción y avanzar en el cambio de modelo energético.

Respecto al turismo se incluye una política de inversión estatal en el Archipiélago mediante la dotación de un fondo permanente para la renovación de la planta alojativa, la formación técnico profesional de los trabajadores y la promoción del destino turístico canario.