Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 31 de Julio de 2012
Un plan de actuaciones basado en el ahorro económico potenciará la mejora paisajística de Tenerife
El consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, destacó que el objetivo es fortalecer la imagen de la Isla utilizando recursos propios.

El Cabildo de Tenerife impulsará la mejora paisajística en la Isla, a través de un plan diseñado para los próximos tres años, que supondrá un importante ahorro económico. Así lo aseguró ayer el consejero insular del área de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, quien se ha marcado trabajar en la línea de austeridad del Cabildo con la utilización de recursos propios en la ejecución de trabajos.
Delgado considera prioritario homogeneizar los criterios de actuación para regenerar un entorno natural y continuo en todo el ámbito insular de las carreteras de la Isla.

En cuanto al riego los jardines en los márgenes de las carreteras que se encuentran en los municipios de Santa Cruz y La Laguna y de las que, por convenio, hasta ahora, se hacían cargo los ayuntamientos, el consejero señaló que ambas administraciones han abandonado de forma unilateral al no poder hacer frente a los mismos. Por este motivo, el Cabildo se encargará del riego de los mismos, por medio de cubas procedentes de Baltén, con el objetivo de salvar la vegetación de árboles y se potenciará el uso de picón pues no requiere tanto cuidado ni agua como el césped.

El consejero insular añadió que, actualmente, su esfuerzo se centra en unificar el sistema de abastecimientos de aguas para usar exclusivamente aguas depuradas procedentes de Baltén con el fin de racionar y reutilizar el ciclo del agua, al tiempo que poder optimizar la gestión económica de este recurso escaso.

A través del convenio de colaboración con Balsas de Tenerife (Balten) para la gestión sostenible del agua para riego, el Cabildo podrá mantener y conservar las zonas verdes de los márgenes de la Red Insular de Carreteras. A través de este acuerdo, Balten suministrará el caudal de agua de riego necesario y el Cabildo realizará un estudio pormenorizado de cada zona al objeto de determinar las actuaciones preferentes.

Delgado explicó, además, que se establecerá un marco de convenios con las administraciones públicas que deseen acogerse a los efectos de colaborar con esta homogeneización que permitan disponer de un solo criterio de actuación paisajística, favoreciendo a aquellos que deseen acogerse estableciendo medidas compensatorias que aceleren la mejora paisajística en sus ámbitos competenciales.

En este sentido, explica que para resolver este importante asunto, se ha potenciado la Unidad de Medio Ambiente y Paisaje dotándola con recursos humanos y técnicos que permitirán la actuación autónoma en la conservación ordinaria de las carreteras de titularidad insular. Para ello se han creado dos cuadrillas de jardinería y mantenimiento que podrán empezar a trabajar a partir del próximo mes de septiembre.

ACTUACIONES DEL PLAN DE MEJORA DEL PAISAJE
Los objetivos específicos que se marca el plan con el que el que el Cabildo pretende potenciar la imagen de la Isla son, entre otros, la integración de la red viaria en el paisaje, la protección del suelo contra la erosión, la restauración de los espacios degradados, la creación de un entorno de calidad ambiental y la sensibilización de la población para la conservación del medio.

Los ámbitos seleccionados para llevar a cabo la actuación
TF-1, Autopista de Santa Cruz a Armeñime. Tramo Güímar-Armeñime. Dará continuidad a la obra desarrollada por la Comunidad Autónoma)

TF-5, autopista de Santa Cruz a Icod

TF-13, de la TF-5 a Punta del Hidalgo

Tratamiento Medioambiental en la carretera TF-28. Tramo que va desde el punto kilométrico 10+430 hasta el 13+120 (zona del término municipal de Candelaria)

Corredor viario Los Cristianos-Vilaflor, que comprende: TF-28, de Taco a Los Cristianos (zona del término municipal de Arona) y TF-51, de La Camella a Vilaflor.

Tratamiento medioambiental de las carreteras en la Comarca Noroeste: TF-82, de Icod de los Vinos a Armeñime; TF-373, de Icod de los Vinos a Puerto de Erjos (por los Llanos); TF-421, de Garachico a San Juan del Reparo y TF-436, de Buenavista del Norte a Santiago del Teide.

TF-1
Es una de las vías más importantes de la Isla, dado el volumen de usuarios que posee. Funciona actualmente como principal puerta de entrada de la gran mayoría de turistas que visita la Isla. Por ello es primordial considerar la como una vía escénica donde se compatibilice su funcionalidad como autopista con la adecuación paisajística del entorno por el que discurre. Los impactos ambientales más significativos son el depósito de residuos sólidos, la localización de espacios degradados en los enlaces y márgenes.

Tratamiento Medioambiental en la TF-28
Presenta una notoria heterogeneidad ambiental. Se trata de una zona antropizada donde los elementos agrarios, algunos de ellos en estado de abandono, se combinan con las construcciones de los asentamientos dispersos, que se suceden en el transcurso del recorrido. En este itinerario la TF-28 es utilizada como ruta de conexión con el Camino de Candelaria, declarado Bien de Interés Cultural.

Entre los impactos ambientales sobresalientes destacan la erosión de los taludes, tras el abandono de las tierras de cultivo y de los muros que las sostienen, la introducción de especies vegetales exóticas, el abandono de sobreanchos de la carretera y la presencia de espacios degradados en los márgenes de la vía.

Tratamiento Medioambiental en el corredor: Los Cristianos-Vilaflor (TF-28 y TF-51)
El corredor viario lo componen algunas de las carreteras de mayor movilidad turística en ese sector de la Isla. Comienza en Los Cristianos y finaliza en el casco urbano de Vilaflor. Este pasillo viario es uno de los principales accesos al Parque Nacional del Teide. Ambas carreteras dan servicio a los núcleos de la Camella, Arona, la Escalona y Vilaflor. Una de las características más relevantes es que a su paso se puede observar una alta diversidad de unidades paisajísticas: espacios urbanos, edificaciones dispersas combinadas con tierras de cultivo, paisajes agrarios dedicados al cultivo de la viña, áreas de pinar que alcanzan las tierras de labor.

Entre los impactos más notables destacan la escasa integración paisajística de los entornos urbanos, los bancales abandonados, las conducciones de agua vistas, el gran número de accesos a fincas poco o mal acondicionados y la presencia de restos de antiguo trazado.

Tratamiento Medioambiental en las carreteras de la Comarca Noroeste
Se enmarca en las comarcas de Daute y Teno, en los términos municipales de Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte y parte del municipio Santiago del Teide, concretamente el área que se incluye en el espacio natural protegido del Parque Rural de Teno. Encontramos elevadas pendientes una alta biodiversidad y una densa red de barrancos y abruptos acantilados.

Entre los impactos ambientales más significativos encontramos en los márgenes de las vías, espacios abandonados sin presencia de cobertura vegetal, erosión en taludes y suelos, abundantes residuos sólidos localizados en los apartaderos o sobreanchos, presencia de especies exóticas invasoras que amenazan el patrimonio natural y elementos funcionales de las carreteras y servicios rotacionales que impactan notablemente en el paisaje (muros, sistemas de contención de vehículos) cúmulo de tubería áreas.