Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Sur 5 de Julio de 2012
El comercio no tendrá horario ni fecha
en el calendario
Fotos: Dux Garuti
La propuesta del Gobierno Central para la liberalización, parcialmente, de los horarios comerciales no ha gustado del todo a algunos empresarios y políticos del Sur.

G.C/EDS. Una de las nuevas propuestas del Gobierno Central a las Comunidades Autónomas es la liberalización, parcialmente, de los horarios comerciales. Se prevé ampliar a partir de 2013 los horarios comerciales del mínimo actual de 72 horas a 90 horas semanales y elevar de ocho a diez días al año la apertura de las grandes superficies durante domingos y festivos. Esta es una medida, aún no establecida, que no ha gustado mucho a los empresarios y políticos del Sur responsables de las áreas de comercio y desarrollo local.

En el caso de los grandes municipios turísticos, como Arona o Adeje, se les impone la fijación de zonas comerciales sin restricciones de horarios donde los establecimientos podrán abrir cualquier día del año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en las zonas de gran afluencia turística se abren los comercios cuando se piensa que va a aumentar el número de consumidores, en ese sentido, la demanda está atendida.

El problema es que la liberalización de los horarios comerciales, al parecer, no crearía empleo y sería negativo para el pequeño y mediano comercio. El presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona. Antonio Luis González, explica que “esto beneficia solo a las grandes superficies, porque para cualquier pequeña empresa un empleado supone el 30 por ciento del peso, además no tienen el potencial para crear turnos de trabajo”.

La Ley de Comercio de Canarias ya tiene zonas de horarios liberalizados, “aunque solo abren los comercios que les son rentables”. Para el presidente de A.E.C.P.A, la nueva medida del PP “como iniciativa puntual sí, pero mantenerlo en el tiempo es inviable para el pequeño comercio”.

Por otro lado, para el concejal de empleo y desarrollo local de Granadilla de Abona, Esteban González (PP), “está claro que aquellas empresas que tengan capacidad para contratar personal y rentabilizar se verán beneficiados por la liberalización los horarios”.

Con otro punto de vista, González indica que “no se trata de saber a quién beneficia”, si al pequeño comercio o a las grandes superficies, “sino hacer valer una directiva europea que estamos obligados a adaptarnos”. Además, podría “obligar” al pequeño comercio “a trabajar más, a reinventarse y especializarse”.

La ciudad comercial de San Isidro no tiene grandes superficies, “pero si un supermercado y tiendas de marcas importantes, y esto no lo hace incompatible con el comercio local”. Los comerciantes y autónomos, dice, piensan que esta medida les perjudica y que no es rentable, “pero si tienen empleados si puede sacar beneficios”.

El municipio de Granadilla de Abona tiene, además de la zona comercial de San Isidro, una zona turística, El Médano, por lo que tiene libertad de horarios, “eso lo hace más dinámico”.

En Arona, el concejal responsable del área de promoción económica, Marcos Afonso, (CC) asegura que “no beneficia al pequeño comercio”. El edil está de acuerdo con las declaraciones del director general de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Gustavo Matos, quien afirma que con la liberalización de los horarios se prima a los grandes comercios en detrimento de los pequeños, “y con la situación económica actual perjudica sobretodo a quien trabaja solo”. Para defender el tejido comercial local “hay que pensar bien esta medida”, apunta Afonso.

En otro municipio, más comercial que turístico, como Guía de Isora, tampoco ha gustado mucho la propuesta del Gobierno del Partido Popular. El concejal de empleo y desarrollo local en Guía de Isora, Héctor Gómez (PSOE), señala que “esto viene a romper el equilibrio en los pequeños comercios, ya que en Canarias favorecerá a las grandes superficies porque les da más cobertura de apertura de horarios”. El edil se queja además que, aunque la propuesta no se hará efectiva hasta 2013 “falta mucha información que pulir y detallar”.

A UPTA tampoco gusta
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) criticó ayer los planes del Gobierno de liberalizar los horarios comerciales y ha afirmado que “una medida así no conlleva necesariamente vender más, mientras que los costes aumentarán y el empleo será más precario”.

En los últimos años, los horarios de los comercios de menos de 300 metros cuadrados de superficie han crecido un 10 %, según los datos de UPTA, y, sin embargo, la venta minorista de estos establecimientos ha caído un 6 % desde 2009. Además, la organización calcula que, pese a que las grandes superficies aprovechan al máximo los límites de apertura, su ocupación está disminuyendo el 3,4 % en el acumulado del año.

A la luz de estos datos, UPTA ha afirmado que "a más horas abiertos, los comercios no generan más empleos", al tiempo que ha subrayado que los comercios familiares y de autónomos, que no abren en festivos por los costes que implica, están manteniendo el empleo, por lo que la unión de autónomos no considera conveniente la liberalización de horarios en los términos que se barajan. "Cualquier modificación legal no produce más que incertidumbre, algo nada aconsejable en estos momentos de restricción de consumo y crisis de rentabilidad de los comercios más pequeños", añade la asociación.
Comentarios
Como se nota que los politicos que propnen esa ley terminan de trabajar el viernes a las 11 de la mañana (en el mejor de los casos, ya que el parlamento no tine seción los viernes) y tiene libre para disfrutar con su familia el resto del fin de semana. Si no puedo librar el domingo para estar un dia con mi hijo, que clase de eduación y ejemplo le puedo dar. Loli (dependienta).