Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 28 de Julio de 2012
“La ayuda de la Prestación Canaria
de Inserción se da dentro del tiempo
y conforme a lo establecido en la Ley”
En la actualidad, casi 6.500 personas se benefician de esta prestación en Canarias.

"La media de recepción de la Prestación Canaria de Inserción desde que se registra la solicitud de ayuda en la Dirección General de Políticas Sociales hasta que se resuelve la misma fue en 2011 de 145 días, es decir, dentro del plazo que establece la Ley", afirmó ayer la directora general de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Ángeles Fernández.
"Hay que tener en cuenta que el expediente requiere de un conjunto de actuaciones por parte del departamento de Servicios sociales municipal que es desde donde se tramita esta ayuda, que incluye el objetivo de la PCI de dar con la fórmula que haga a la familia encauzar un proyecto de futuro que le permita salir de la situación de exclusión social en la que se encuentra. Para ello, se confecciona un programa específico de actividades dirigido a la unidad de convivencia, que son elaborados por los profesionales vinculados al área de trabajo social del centro municipal de servicios sociales, en coordinación con los agentes de empleo de desarrollo local y con profesionales vinculados a las áreas locales de sanidad, educación y vivienda, para facilitar la integración de estas personas a través de proyectos de integración social o actividades de formación", aclaró la directora general, quien recordó que, "en la actualidad, un total de 3.404 personas son receptoras de la lo que significa que casi 6.500 personas se benefician de esta prestación",

"Para el Gobierno canario, esta ayuda es una herramienta fundamental para facilitar la inclusión social de aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social, es decir, que no tienen habilidades para incorporarse al mercado de trabajo, a los servicios de salud o a los educativos y, por tanto, necesitan que las administraciones les acompañen para que puedan tener las mismas oportunidades", aclara Fernández.

"Por ello, el presupuesto destinado a garantizar la financiación de esta Prestación se ha multiplicado por más de cinco en los últimos cuatro años, con un presupuesto que alcanza los 20 millones de euros este año", indicó.

Según la directora general, "esta ayuda nunca ha dejado de darse por falta de presupuesto, lo que sí ha pasado en momentos puntuales, ha sido el retraso en la incorporación de nuevas nóminas, que luego que se han abonado de forma retroactiva, pero las nóminas que ya estaban incorporadas se han seguido abonando de forma mensual".

La Ley Canaria de Prestación fue aprobada en el Parlamento canario en 2007, bajo una premisa fundamental: rescatar a las personas que se han apartado o han sido apartados del sistema de igualdad de oportunidades.

En Canarias, la ayuda contempla una prestación por 12 meses, renovable por periodos sucesivos de seis meses, que, además, "son las más altas del Estado", estableciéndose entre 472,16 y 658,54 euros al mes, siendo la Prestación media de 472,16 euros/mes.

Mujer sola con hijos y en paro, perfil de la persona solicitante de la PCI
Mujer con edad media de 36 años, perteneciente al hogar monoparental, y por tanto, con hijos/as menores a cargo, sin ningún tipo de discapacidad ni enfermedad diagnosticada; con un nivel de estudios primarios y, laboralmente, en situación de desempleo, por tanto, con problemas graves como la falta de medios de subsistencia y que, además, cuenta con una vivienda en la que no existen enseres prioritarios del hogar o la vivienda cuenta con problemas estructurales. Este es el perfil de la persona solicitante de la PCI, según el estudio 'Evaluación de las medidas de integración con especial incidencia en las metodologías, técnicas y recursos empleados para la integración sociolaboral de los perceptores de la Prestación Canaria de Inserción. 2010-2011'.

Este perfil, elaborado a partir del análisis de un conjunto de datos relativos a las condiciones sociales y convivenciales de los demandantes de esta ayuda, contempla que en términos generales, los solicitantes de esta ayuda pertenecen a dos tipos de hogar, principalmente, por un lado, unipersonales, es decir, hogar de una personas sola, y monoparentales, es decir, hogares con un solo progenitor.

Itinerarios de Inserción
La Prestación Canaria de Inserción contempla la elaboración de un itinerario de inserción para el beneficiario de esta ayuda, como fórmula para encauzar un proyecto de futuro que le permita salir de la situación de exclusión social en la que se encuentra. De esta forma, se confecciona un programa específico de actividades dirigido a la unidad de convivencia, que son elaborados por los profesionales vinculados al área de trabajo social del centro municipal de servicios sociales, en coordinación con los agentes de empleo de desarrollo local y con profesionales vinculados a las áreas locales de sanidad, educación y vivienda, para facilitar la integración de estas personas a través de proyectos de integración social o actividades de formación.