Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 20 de Julio de 2012
Profesionales de diferentes ámbitos trabajarán conjuntamente para impulsar y acercar la mediación a los ciudadanos canarios
El Espacio Común de Mediación constituye la Comisión Asesora que diseñará varios grupos de trabajo para fomentar este servicio, tanto en el área de formación como en la mediación familiar, penal (adulta y juvenil), civil, mercantil, social y comunitario.
El Espacio Común de Mediación de Canarias, con el fin último de promover
un cambio cultural hacia la pacificación de los conflictos, acordó ayer, en
una reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, que la Comisión
Asesora de Mediación estará integrada por profesionales que trabajen en dicho ámbito con el objeto central de promover el análisis, intercambio de preocupaciones e ideas, difundir este servicio entre la ciudadanía y potenciar proyectos y estrategias comunes para que la inserción de la mediación se realice en las mejores condiciones de calidad y eficacia.

De esta manera, la Comisión Asesora de Mediación estará presidida por el viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera Puentes, y formarán parte de ella representantes del área de Justicia del Ejecutivo canario, de la Consejería de Educación, de la Dirección General del Menor y la Familia, de las dos universidades canarias, del Poder Judicial, del Ministerio Fiscal, de colegios profesionales (notarios, abogados, psicólogos y trabajadores sociales), Cámaras de Comercio, del Tribunal de Arbitraje y Mediación de Canarias así como diferentes asociaciones y expertos en materia de mediación de la provincia de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.

Estos profesionales comparten la necesidad de establecer un espacio común de reflexión y proponen la constitución de distintos grupos de trabajo para el seguimiento de las actuaciones que se emprendan tanto en el área de formación como en la mediación familiar, penal (adultos y juvenil), civil, mercantil, social y comunitario. Asimismo, se comprometen a colaborar para consolidar una implantación de la mediación basada en la excelencia profesional y en las mejores prácticas.

Por otro lado, la Comisión también acordó hoy la creación de un Foro Abierto de Mediación que permita ser el cauce para la presentación y difusión de proyectos que impulsen la mediación como sistema alternativo de resolución de conflictos.

El viceconsejero de Justicia señaló que es necesario "fomentar la actitud positiva de profesionales de diferentes ámbitos para la promoción de la mediación como método útil para resolver conflictos". Además, añadió Herrera, la mediación "puede servir para evitar la vía judicial de un elevado número de litigios, permitiendo que el trabajo de los tribunales se centre más en dar las respuestas jurídicas en aquellos casos en los que la decisión de resolver sea necesaria".

No hay que olvidar, señaló el viceconsejero, "que la mediación es un sistema sumamente eficaz siendo evidente sus resultados positivos tanto para las personas involucradas como para su entorno, ya que favorece el mantenimiento de las relaciones en el futuro y es una garantía para la ejecución voluntaria de los acuerdos". Por ello, insitió, "es fundamental que los ciudadanos conozcan la mediación y que acudan a ella sin prejuicios".

Mediación Familiar Intrajudicial en Canarias
El viceconsejero de Justicia del Gobierno canario informó que desde el año 2009, cuando la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia puso en marcha el Proyecto de Mediación Familiar Intrajudicial, un total de 241 parejas fueron derivadas a sesiones informativas, de las cuales 118 solicitaron la intervención de un mediador para solucionar de forma pacífica sus conflictos.

De estas 118 parejas, 46 alcanzaron acuerdos totales o parciales, lo que supone un 38,99% de los casos, mientras que 44, es decir el 37,3%, no llegaron a ningún tipo de pacto. Sólo seis parejas desistieron y no optaron por la mediación antes de la primera sesión. Actualmente, el 18,6% de los casos continúan abiertos ya que el proceso está en trámite.

La Mediación Familiar es un procedimiento extrajudicial y voluntario en el cual un tercero, debidamente acreditado, denominado mediador familiar, informa, orienta y asiste, sin facultad decisoria propia, a los familiares en conflicto, con el fin de facilitar vías de diálogo y la búsqueda por estos de acuerdos justos, duraderos y estables y al objeto de evitar el planteamiento de procedimientos judiciales contenciosos, poner fin a los ya iniciados o reducir el alcance de los mismos. En la Mediación Intrajudicial recae sobre cuestiones que están planteadas en procedimiento judicial contencioso o conexas a ellas.