Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 5 de Julio de 2012
Entregados los diplomas a los ganadores del programa educativo que fomenta
la correcta gestión de los residuos
En los siete años en que lleva en marcha “Recíclope” más de 85.000 personas han participado en las actividades del Complejo Ambiental
de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife entregó ayer los diplomas a los seis niños (tres niños y tres niñas) ganadores del concurso de dibujo y redacción, organizado entre los participantes del programa Recíclope, una iniciativa que ha venido desarrollando la Corporación insular desde el año 2005, en el Aula Medioambiental del Complejo Ambiental de Tenerife (Arico), promovida, financiada y dirigida por el Servicio Técnico de Sostenibilidad de Recursos y Energía del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas.
El objetivo de este proyecto consiste en desarrollar una actividad didáctica que permita, desde un punto de vista lúdico, emotivo y creativo, hacer entender a los escolares la problemática de los residuo y la importancia de su reducción y correcta gestión, al tiempo que la población conozca y se implique de un modo más directo en esa gestión de residuos que se generan en la Isla.

En el acto de entrega estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora; el consejero de Sostenibilidad de Residuos, Miguel Díaz-Llanos y el director general de Aeonium, José Manuel Vázquez Mínguez.

Melchior recordó que Tenerife es una isla pionera en el tratamiento de residuos sólidos y destacó el papel de los más pequeños en la concienciación y necesidad del reciclaje. “Es un trabajo en equipo y entre todos podemos”, resaltó el presidente.

El consejero de Sostenibilidad de Recursos, Miguel Díaz-Llanos, insistió en el hecho de que el Cabildo está muy concienciado con los temas medioambientales y, sobre todo, con aquellos que tienen que ver con el reciclaje. “Cada vez más, hemos logrado que los jóvenes se vayan concienciando, no solo en la importancia de reciclar sino de minimizar el impacto de los residuos sobre el medio ambiente. Díaz-Llanos también aportó el dato de que, en Tenerife, se producen cada año 550 mil toneladas de residuos y cada familia genera dos toneladas al año. 

La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, destacó la importancia de que, desde pequeños, las familias involucren a los niños en la prevención y el cuidado del nuestro entorno, con lo que actividades como las que se desarrollan a través del programa Recíclope vienen a fortalecer este objetivo. Mora agradeció la labor no solo de los padres sino de los profesores que han trabajado intensamente con los escolares.

Recíclope está dirigido principalmente al profesorado y alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los diez y los doce años y Educación Secundaria. Se consideran como posibles destinatarios todos los centros de enseñanza públicos, privados y concertados de la Isla. También pueden visitar el Complejo Ambiental de Tenerife colectivos de ciudadanos y ciudadanas en general, así como universitarios y técnicos.

El director general de Aeonium, empresa que ha llevado a cabo las actividades con los centros en el Aula Medioambiental, destacó la importancia de estos dos últimos años en el cómputo del total de siete en que lleva en marcha el programa. Así, José Manuel Vázquez, recordó que si en 7 años han pasado por él 85.000 personas, solo en los dos últimos años han sido nada menos que 52.000 los participantes, lo que da una idea del empuje que ha ido recibiendo Recíclope, impulsado por el Cabildo. De 17 visitantes al mes se ha pasado a 35.

El programa ha consistido en la proyección de audiovisuales, la entrega de material didáctico y el desarrollo de talleres y actividades en el Aula Medioambiental, además de una visita guiada por las instalaciones del Complejo Ambiental de Tenerife, reforzándose todo ello con talleres y charlas en los centros educativos a los pocos de celebrada la visita, además de un concurso de redacción y dibujo

Los ganadores fueron: en Redacción, Patricia Castro, Irene González y Sergio Henríquez y en Dibujo, Enrique Díaz, Ainhoa Pérez y Daniel Romero.