Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 19 de Julio de 2012
La artista Idaira
del Castillo expone
‘Lycaon y los 13
ochomiles’ en
la sala Cabrera
Pinto de La Laguna
Su obra posee una seductora frescura
que renueva el lenguaje pictórico,  rompiendo sus límites.

El Gobierno de Canarias presenta en su sala Cabrera Pinto de La Laguna, la obra de una de las artistas de mayor proyección, a juicio de los críticos, de la joven escena plástica canaria. Se trata de Idaira del Castillo y su serie ‘Lycaon y los 13 ochomiles’ que se podrá visitar desde mañana viernes 20 de junio, a las 20.30 horas, hasta el próximo 9 de septiembre.
Idaira del Castillo fue seleccionada para realizar, dentro del proyecto expositivo anual ‘Orientaciones. 25 pies’ impulsado por el área de Cultura del Gobierno de Canarias, la exposición individual de la edición 2012. Esta iniciativa tiene como principal objetivo dar a conocer a los nuevos valores de la escena artística isleña y sondear el sentido del trabajo de nuestros artistas emergentes, conocer sus inquietudes y derroteros, por lo que trata de exponer no tanto obras acabadas como procesos de producción e investigación Aunque ‘Orientaciones.25 pies’ no es un concurso, incluye la invitación a uno de los artistas participantes a desarrollar su propuesta creativa en toda su amplitud en una exposición individual en la siguiente edición, muestra que ahora ocupará la sala del Cabrera Pinto.

Idaira del Castillo comenta que,  “el objetivo de su obra es mostrar, a través de una visión personal, situaciones de la vida cotidiana y las formas de relacionarse socialmente con el entorno. En esta ocasión, el proyecto circula  entre las denuncias medioambientales, hasta los reflejos de una sociedad de consumo marcada por hábitos pintorescos”.

La fotografía cobra especial relevancia, siendo la herramienta que le permite  fijar imágenes, para luego reinterpretarlas, adaptándose al ritmo de los sucesos, de forma rápida  lo que le permite aplicar una visión critica sobre “el individuo, los monstruos cotidianos, la decadencia del sujeto, la personalidad desestructurada, la deformidad como caracterización de rasgos de la personalidad,  la psicología de las relaciones, la asimilación de los recuerdos, etc”.

En este proceso es importante la interacción entre los personajes, dada la influencia que ejerce la visión de los demás sobre ti mismo a la hora de relacionarte, así como el espacio como recipiente, contenedor de elementos, objetos, recuerdos que hacen que el sujeto reaccione de forma particular al sentirse condicionado” explica.

Idaira del Castillo utiliza en sus piezas la técnica es mixta; pinta sobre tela, usando pintura plástica, pigmentos, tintes, acrílicos, rotuladores, lápices de colores, ceras, telas de diferentes tipos, hilo, esmalte de uñas...

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y Magister en Escenografía por la Complutense de Madrid, practica una pintura poco convencional en la que las manchas de color se realizan no sólo mediante el pincel sino también componiendo con retales de tela. El resultado es de una seductora frescura que renueva el lenguaje pictórico rompiendo sus límites pues sus figuras, a menudo, se salen literalmente del formato y campan libremente por la pared de la sala.