Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 16 de Julio de 2012
1-1-2 Canarias exporta su experiencia en planificación de riesgos a otras regiones de la Macaronesia
Finalizan las jornadas de intercambio con expertos en Seguridad
y Emergencias de Azores y Cabo Verde, en el marco del proyecto europeo EMERNET.

El 1-1-2 Canarias, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, finalizó el pasado sábado su participación en las acciones iniciadas el pasado martes, 10 de julio, encaminadas a mostrar a representantes del sector  de Seguridad y Emergencias de Cabo Verde y Azores el modelo canario de atención y coordinación de emergencias, durante las jornadas de intercambio organizadas dentro Programa de “Cooperación Transnacional en Seguridad y Emergencias”, EMERNET.
Durante una semana, Canarias ha trasladado a sus socios la experiencia del Centro Coordinador  en los incidentes más relevantes registrados en las Islas, desde su creación en 1998, para atender las demandas de la población, con el objeto de sacar conclusiones que puedan ser puesta en práctica en situaciones similares.

Estas acciones persiguen cumplir el principal objetivo de EMERNET, mejorar la prevención, planificación e intervención en emergencias en las regiones de Canarias, Azores y la República de Cabo Verde mediante diferentes actividades coordinadas entre las que se contempla la unificación de criterios, el apoyo mutuo y el desarrollo de acciones de formación e intercambio de experiencias.

Las jornadas se han celebrado durante cinco días, coordinadas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Ejecutivo autonómico, socio en este proyecto desde 2007, junto al Servicio Regional de Protección Civil y Bomberos de Azores, y  el Ministerio de Administración Interior del Gobierno de Cabo Verde.

Durante las diferentes sesiones de trabajo, las tres regiones participantes han compartido la experiencia vivida en las salas de coordinación respectivas y en diferentes situaciones de riesgo, de gran valor para todas, y han  visitado además las instalaciones de diferentes colectivos del sector: UNIPOL, Salvamento Marítimo, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Brigada de Incendios Forestales del Cabildo y Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, entre otros.

Entre los actos organizados destacó la presentación de la herramienta informática Plan_EM, que permite elaborar y revisar planes de emergencias municipales e insulares, y el Manual de Procedimientos para la Gestión de Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, dado que podrían se aprovechables, especialmente,  por parte de Cabo Verde.
.
Además el 1-1-2 Canarias presentó el diseño tipo de un Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que puede ser establecido en cualquier punto de la Macaronesia, tras  ser adaptado a las singularidades de cada territorio,  y que se conforma con la finalidad de proporcionar a los ciudadanos una asistencia rápida y eficaz frente ante cualquier situación de urgencia o emergencia.

El Gobierno de Canarias también expuso sus conclusiones sobre la cobertura de Comunicaciones en el Archipiélago de Cabo Verde, realizadas tras un exhaustivo estudio de campo en las diferentes islas. Además, se presentó una propuesta de una nueva red de comunicaciones que tendría el dimensionamiento adecuado para un centro de coordinación operativa que diera respuesta a las urgencias y emergencias que se puedan producir en ellas.

En este sentido, el CECOES mostró en una actividad práctica a los socios de Cabo Verde la importancia del material con el que cuenta sus remolques de comunicaciones. Los dispositivos que incluye son necesarios para reforzar las comunicaciones en momentos puntuales de riesgo o para dar cobertura a una zona en la que se haya registrado un incidente de gran envergadura, en el se precise de estos equipos para garantizar tanto la transmisión de información, como una buena coordinación entre los efectivos de emergencia intervinientes.