Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 19 de Julio de 2012
“El nuevo esquema institucional
que diseña el PP arrincona
a los ayuntamientos”
El Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad advierte al Gobierno de España de que "no caben imposiciones en la reforma de las Administraciones" y apela a un gran acuerdo político en la materia.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, considera que la política del Gobierno de España en materia de Administración Pública "está diseñando un nuevo esquema institucional para el país que arrincona a los ayuntamientos", un modelo que no comparte el Gobierno de Canarias, según explicó.
"Defendemos férreamente el municipalismo", aseguró el consejero, quien considera que "sería un gran error del Gobierno de España imponer una reforma de la Administración Local mediante decreto ley o aplicando el rodillo de la mayoría absoluta en las Cortes".

El consejero apela a la búsqueda de consenso en la reforma de la Administración Local que está planificando el Gobierno de España. Hernández Spínola considera que solo mediante el diálogo se puede diseñar una nueva organización de la administración local con garantías de éxito en su implantación.

"Más allá del tópico, los ayuntamientos sin duda conforman el nivel más cercano de la Administración para el ciudadano", aseguró el consejero quien acusó al Gobierno de España de "demonizar" a la administración municipal, "cuando realmente, han sido los ayuntamientos quienes han cubierto las necesidades de servicios que iban surgiendo en los años de bonanza".

El consejero se mostró muy crítico con "las contradicciones del Gobierno de España y del Partido Popular" en sus referencias al futuro del municipalismo. "No resulta creíble el lanzamiento de globos sonda anunciando la reducción de ayuntamientos, criticando su amplio número y dimensión, y, unas semanas después, defender públicamente su gran aportación al desarrollo de este país".

Los ayuntamientos son esenciales para mantener la calidad de los servicios públicos", expuso Hernández Spínola, quien afirma que en Canarias "no sobra ni uno de sus 88 ayuntamientos". Esta afirmación no impide al consejero reconocer que "si es necesario replantearse la reorganización competencial entre administraciones, y, hasta en algunos municipios concretos, tal vez se deba proceder a un replanteamiento sobre su dimensión y su estructura, pero nunca su desaparición".

La diversidad es la característica que predomina en la organización municipal por lo que para Hernández Spínola es imprescindible que "se analice cada caso, sin generalidades que emanan de impresiones o tópicos que no tienen fundamento sólidos y analizados de forma pormenorizada".

El Gobierno de Canarias ha iniciado el camino para la reforma administrativa en el Archipiélago. "Se trata de uno de los principales objetivos de este Gobierno para la presente Legislatura", recordó el consejero, quien aclaró que "ahora el proceso iniciado en las islas se puede ver afectado por las decisiones que emanen del Estado" por lo que en las próximas semanas el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, mantendrá una reunión con el secretario de estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para conocer de primera mano cuáles son las intenciones del Gobierno de España, de modo que el proceso de reforma iniciado en Canarias, no quede bloqueado o contradiga el futuro marco básico, sino que ambos procesos puedan seguir avanzando en paralelo.