Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 19 de Julio de 2012
“El problema de la economía canaria es la desconfianza que genera el Gobierno”
El PP apoya un gran acuerdo en torno al REF de las Islas que se traduzca en inversión y empleo.

El diputado autonómico del Partido Popular, Jorge Rodríguez, manifestó ayer que la desconfianza y la falta de expectativas que genera el Gobierno de Canarias es el principal problema de la economía de las Islas, y abogó por un gran acuerdo en torno al nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que recoja las singularidades del Archipiélago, aporte seguridad jurídica y permita generación de oportunidades, inversión y empleo.
“Por mucho dinero que se inyecte al sistema, no habrá resultados si no hay un cambio de mentalidad en el Ejecutivo autonómico –señaló Rodríguez, quien solicitó al Gobierno de Canarias la misma disposición hacia el diálogo que se nos ha pedido al PP, invitándonos a sumarnos al consenso sobre este documento, como hemos hecho demostrando altura de miras”.

Para el diputado popular, “ese mismo esfuerzo ha de asumirlo el Gobierno canario, teniendo en cuenta al Grupo Parlamentario Popular como elemento de canalización y enlace ante el Gobierno de España, con quienes estamos en continuo contacto; el acuerdo nacional sobre el REF será posible solo a partir del previo acuerdo con el PP en el Parlamento de Canarias”.

Ante el Pleno de la Cámara, que debatió una Comunicación del Ejecutivo autonómico sobre la reforma del REF, Rodríguez abogó por que las herramientas que contiene estén al servicio de la creación de empleo y la potenciación de la economía, pues “existe una diáspora de inversión debido a que el capital no tiene salida por el intervencionismo y la burocracia”.

“No habrá crecimiento si no contamos con los empresarios y con un entorno institucional que facilite su actividad, y aquí situamos el marco de conveniencia de la reformulación del REF, nuestro principal instrumento para resarcirnos de los sobrecostes de la insularidad”, expuso.

Jorge Rodríguez llamó a “instrumentar nuevas figuras de fomento de la actividad económica que contribuyan a formalizar una estrategia de eficiencia comercial basada en la eliminación de trabas administrativas, el incremento de nuestra cooperación con África y la potenciación de la Zona Especial Canaria y las Zonas Francas”.

Para el diputado popular, tanto la Deducción por Inversiones en Canarias (DIC) como la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) han de vincularse a la creación de empleo, y generador de inversión en la empresa privada. “El documento no recoge que la materialización de la RIC sea parte de los proyectos de renovación y rehabilitación turística, lo cual es inconcebible cuando hablamos de nuestro principal sector económico”, declaró.

“Nos parece muy desacertado que la RIC aparezca relegada al trasvase de recursos de la empresa privada a las administraciones, cuando en las economías modernas se hace justo lo contrario” apuntó Rodríguez, para quien “sería conveniente que también las corporaciones locales fueran destinatarias de estos fondos.

“Es preciso adoptar formulas para que los canarios no empresarios y profesionales puedan participar de las ventajas de la RIC, y que se prevea una reducción de la base imponible en el IRPF para quienes destinen parte de sus ahorros a este fin”, argumentó el diputado del Partido Popular.

Por otra parte, el PP aboga porque se potencien las Zonas Francas con el fin favorecer su utilidad, con un marco regulador que las haga atractivas y flexibles, para que mejore la inversión extranjera directa en las Islas, eliminando trabas como la necesaria constitución de una nueva sociedad, o que se procure el mismo tratamiento a los socios, sean o no residentes.

Por último, Rodríguez defendió la supresión de las Áreas Geográficas Restringidas dentro de la normativa de la Zona Especial Canaria, con el fin de que las empresas que opten por instalarse en las Islas puedan hacerlo donde consideren oportuno, sin perjuicio de que deban cumplir la normativa turística y territorial en vigor, que ha de ser racionalizada para favorece la apertura de nuevas iniciativas económicas.

“No nos gusta que se vinculen los incentivos únicamente a actividades innovadoras y nuevas empresas”, apostilló el diputado popular, para quien las empresas de la Zona Especial Canaria -cuyos beneficios habrían de ser compatibles con los de la RIC-, deben quedar exentas de impuestos de nueva creación.