Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Granadilla 6 de Julio de 2012
Demandan la dotación económica suficiente para finalizar a tiempo
la desaladora
El consejero de Aguas, Jesús Morales, y el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, insisten en la necesidad de contar con mayor volumen de agua en el mercado en el sur de Tenerife.

El Consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, y el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, demandan al Gobierno de Canarias y al Estado, los competentes en la ejecución de obras hidráulicas de interés general, la dotación económica suficiente para la finalización en tiempo de la desaladora pero, sobre todo, para la ejecución de las obras complementarias de las conducciones desde la desaladora hasta San Isidro y El Médano.

Según Morales, ante este hecho, “nos podríamos encontrar con una desaladora finalizada que solo serviría  de adorno y como homenaje a la más absoluta incompetencia”. El consejero señala que “los administradores del dinero público no nos podemos permitir este tipo de situaciones y menos aún en la actual coyuntura de crisis económica”.

El alcalde recuerda la importancia en población de la zona de El Médano y San Isidro y la necesidad de contar con un mayor volumen de agua en el mercado en el sur de Tenerife, acorde con la expansión poblacional y turística que ha vivido esta zona, mientras que el consejero recuerda que, de estas obras, tanto de las desaladora, principalmente la de Granadilla, como de la ampliación de las depuradoras de Adeje-Arona y Valle Guerra pende un proyecto más ambicioso de participación publico-privada denominada “Gesta”.

Este proyecto –añade Morales- mejoraría la situación actual de la isla, principalmente en materia de depuración con obras en las que estarían, entre otras, la ampliación de la depuradora de Buenos Aires en Santa Cruz, la del Oeste (Guía de Isora- Santiago del Teide) y la de Los Letrados en Granadilla.

El consejero afirma que resulta ”lamentable” la escasa preocupación del Gobierno de Canarias en materia de aguas. Para Morales, “no existe director general de Aguas, el viceconsejero de Pesca y Aguas se desentiende totalmente y, ni siquiera, es capaz de respetar la mínima colaboración institucional cuando nos intentamos poner en contacto con él y el consejero que se preocupa por la agricultura”. En este sentido, añade que se entiende que, “a falta de liderazgo político en su área, debería tomar las riendas personalmente de estos temas”.

Según Jesús Morales, “un dato más que muestra la desidia en materia de aguas es que en este año y nuevo mandato, no se ha convocado ni a una sola reunión conjunta de los siete consejeros de aguas de los cabildos para consensuar criterios y a las reuniones de seguimiento entre el Estado y el Gobierno de Canarias no están ni siquiera invitados los Cabildos”.

Para el consejero insular “el grave problema que se plantea es que, excepto la ejecución de las obras que las hace el Estado y/o el Gobierno de Canarias, el resto de las competencias están en los Consejos Insulares de Aguas de cada isla, que planifican la gestión del agua y la plasman en los Planes Hidrológicos y estos van a una velocidad mucho mayor que la dotación económica que se asigna a las obras hidráulicas, por lo que las necesidades son muy superiores a la realidad ejecutoria y esto se percibe en las obras de depuración”. Morales concluye que “es necesario un mayor impulso y preocupación política en materia de aguas en las islas por parte del Estado y del Gobierno de Canarias”, de ahí que solicitarán una visita y reunión conjunta a las obras de la desaladora de Granadilla.

Comentarios
Espero que Granadilla no se quede de nuevo fuera y que la administración luche por conseguir que este proyecto ya comenzado se lleve a cabo. Es necesario que el sur pueda ser sostenible y para esa sostenibilidad, el agua es fuente principal.
Granadilla necesita inversiones importantes de acuerdo con su población y la falta de dotaciones de servicios que hasta el momento no se han establecido. Una granadillera