Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 11 de Julio de 2012
El Involcan estima que el edificio volcánico de El Hierro emite actualmente 332 toneladas diarias de CO2 a la atmósfera
Esta tasa de emisión es muy similar al valor promedio de emisión difusa de dióxido de carbono a la atmósfera.

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han comunicado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) que los datos más recientes sobre emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro es de 332 ± 25 toneladas diarias. Este valor se refiere a la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se emite a la atmósfera a través de toda la superficie insular (278 Km2) de la Isla del Meridiano.
Este valor es muy similar al valor promedio estimado para el sistema volcánico insular de El Hierro (345 toneladas diarias), y menor que las 768 ± 25 toneladas diarias registradas por el Involcan el pasado 4 de abril de 2012 cuando el Involcan no pudo continuar este tipo de estudios debido a la falta de apoyos económicos para atender correctamente la fase post-eruptiva de este episodio de reactivación magmática bajo la isla de El Hierro. La evolución temporal de este registro refleja una supuesta tendencia descendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) desde el pasado 4 de abril al 7 de julio de 2012.

El rango de los valores de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) considerados normales para El Hierro van aproximadamente desde las 142 a las 866 toneladas diarias, con un valor promedio de 345 toneladas diarias. Para la obtención de estos resultados científicos del ITER han realizado campañas científicas periódicas de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en El Hierro desde el año 1998. Cada una de estas campañas científicas conllevan la realización de centenares de medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) realizados en toda la superficie de la Isla de El Hierro, con la finalidad de investigar las variaciones espacio-temporales de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro.

El interés y la importancia de estos trabajos sobre emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) para la vigilancia volcánica se deben a que la información generada a través de estas campañas científicas no se puede obtener a través de redes instrumentales permanentes. Otras razones científicas que avalan el interés de estos trabajos de vigilancia son el papel que juegan los gases como fuerza motriz de las erupciones volcánicas, saber que el dióxido de carbono (CO2) es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, después del vapor de agua, y tener conocimiento que la baja solubilidad del dióxido de carbono (CO2) en fundidos silicitados (magma) favorece el escape del dióxido de carbono (CO2) con suma facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad.

Estas campañas científicas han podido materializarse gracias al proyecto MAKAVOL “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)” que está siendo co-financiado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013) y a la colaboración de los Cabildos Insulares de Tenerife y El Hierro.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) o Centro Nacional de Volcanología es una institución demandada unánimemente por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006) y Congreso de los Diputados (2009) que insta de forma urgente e inaplazable a la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias así como a los Cabildos Insulares a la apuesta conjunta de todos los recursos humanos y técnicos que las diferentes administraciones destinan a la gestión científica del riesgo volcánico en España (Canarias, la única región volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico) sin que ello implique la pérdida de la titularidad de sus respectivos recursos y con la finalidad de garantizar una coordinación efectiva y eficiente para la reducción del riesgo volcánico en Canarias. Hasta la fecha, el Cabildo Insular de Tenerife es la única administración que se ha implicado con esta decisión unánime de las Cámaras Legislativas de este país.

Desde el Involcan se recuerda que la información oficial sobre el nivel de alerta ante fenómenos volcanológicos adversos es la que se emite a través de los comunicados del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).