Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 13 de Julio de 2012
Una comisión técnica tutelará la lucha contra la economía sumergida en las Islas
La directora general de Trabajo, explica que se aprobará un Plan
de Actuación que contará con la implicación de todos los agentes.

La directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Gloria Gutiérrez, ha informado de que en el último pleno del Consejo Canario de Relaciones Laborales se ha dado el visto bueno a la creación de una Mesa técnica que "en breve" aprobará un Plan de Actuación para la reducción de las causas del Absentismo Laboral, de la Economía Sumergida así como del Empleo Irregular.
Gloria Gutiérrez ha explicado que el acuerdo adoptado por el Consejo busca que aflore la economía sumergida que en las Islas según datos de la Agencia Tributaria asciende al 28,7 por ciento del PIB, frente al 23,3 por ciento de la media española. "Confiamos en que el Plan tenga éxito, ya que igual que el de Choque contra la Siniestralidad Laboral cuenta con el respaldo de todos los agentes implicados", ha expuesto.

"El Consejo es el órgano de participación institucional, entre organizaciones empresariales y sindicales más representativas y la administración pública de la Comunidad Autónoma con competencias en materia de relaciones laborales y política de empleo, y en el seguimiento de su ejecución", ha recordado la directora que ha recordado que la Consejería y la Dirección General no entienden la política en este ámbito si no es a través de la participación con los agentes sociales. "Y más ahora, con la actual crisis", ha precisado.

"Es necesario regularizar la economía sumergida por sus efectos nocivos no sólo para las empresas regularmente establecidas, a las que somete a competencia desleal, sino también a la sociedad en general", ha afirmado de igual forma Gutiérrez que ha añadido que también es intención de la Consejería y de la Dirección General de Trabajo reconocer a quienes cumplen con la Ley y atender a aquellos que por darse estas situaciones quedan en desamparo ante las consecuencias nocivas de la economía sumergida.

Asimismo ha precisado que, entre otras acciones, se realizarán inspecciones aleatorias, recogida y análisis de datos, iniciativas de sensibilización social y fomento de la cooperación entre las diferentes administraciones. "La prevención y la incentivación deben ser prácticas de valor añadido con el objeto de generar el afloramiento de la economía paralela, así como el cambio en la percepción social de la ilegalidad", ha planteado la directora general de Trabajo.

Con respecto al absentismo laboral, Gutiérrez ha indicado que la disminución de su incidencia debe ser abordada desde un enfoque integral a través de la mejora del sistema preventivo y de las condiciones de trabajo. En este sentido, ha expuesto que hay que promover la mejora de las condiciones de trabajo a través de la reducción del número de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.

De igual forma, Gloria Gutiérrez ha insistido en la necesidad de sensibilizar e informar acerca de las repercusiones económicas y sociales del empleo irregular. "Hay que fomentar el debate y crear una conciencia social sobre las consecuencias de este fenómeno y las repercusiones que acarrea para las empresas y sus trabajadores, así como para los consumidores, tanto en materia de legislación laboral a la hora de encontrar productos sustitutivos al empleo irregular, como de las implicaciones fiscales de la ilegalidad y sus posteriores consecuencias".

En este punto, la directora general ha mantenido que se buscarán fórmulas para facilitar la regularización de actividades cuya legalización conlleve dificultades de supervivencia y afecten al nivel de empleo, "contemplando la posibilidad de ampliación de plazos para dicha regularización y la puesta en práctica de ayudas y medios necesarios para permitir el afloramiento".

Por último, Gloria Gutiérrez ha señalado que "la evaluación, tanto cualitativa como cuantitativa, será un elemento esencial en la ejecución de este proyecto". "Lo básico para que cualquier política tenga éxito es primero planificar en base a unos objetivos y, luego, evaluar", ha finalizado.