Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 21 de Julio de 2012
145.584 niños de la Comunidad Autónoma Canaria se beneficiarán en 2012
del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, consciente de la importancia que tiene mantener una boca y unos dientes sanos para contribuir al mejor estado de salud y calidad de vida de las personas, ha establecido como uno de los objetivos prioritarios mejorar la atención de la salud oral.
Para lograrlo, se ha desarrollado a través de la Dirección General de Programas Asistenciales desde 2009, el Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN), cuyo objetivo es mejorar la salud bucodental de la población infantil y juvenil residente en nuestro Archipiélago, entre los seis y quince años de edad, residente en la Comunidad Autónoma de Canarias y nacida a partir del 1 de enero del 2000. La cobertura del Programa en la actualidad asciende a 145.584 niños, con la incorporación en 2012 de 20.666 menores más.

El tratamiento incluye una revisión anual del estado de salud de la boca para el diagnóstico de la caries, problemas de encías, maloclusiones, etc; recomendaciones sobre higiene y alimentación para prevenir las enfermedades de la boca; prevención de enfermedades de las encías; procedimientos preventivos como sellados de fisuras o aplicación de flúor tópico, obturaciones de la dentición permanente; extracciones de dientes de leche y permanentes y de dientes supernumerarios erupcionados; limpieza de la boca; radiografías y urgencias.

Entre las prestaciones se encuentra también una serie de tratamientos especiales como endodoncias, reconstrucciones, ferulización, reimplantes, sutura de tejidos blandos o corona provisional de resina, entre otros.

Cómo se accede al servicio
Si se ha nacido a partir del 1 de enero del 2000, se puede acceder al PADICAN al cumplir los seis años de edad. Los padres eligen un dentista entre la larga lista de los incluidos en el Programa y acuden, previa solicitud de cita, con la Tarjeta Sanitaria vigente del niño del Servicio Canario de la Salud.

En la primera cita con el dentista se les facilitará la Cartilla de Salud Oral Infantil. Es conveniente seguir los consejos del profesional. La asistencia anual de las prestaciones incluidas en el PADICAN está financiada por el Servicio Canario de la Salud, por lo que no tendrá coste adicional si se tiene que acudir varias veces a consulta durante el año.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias espera que, con la colaboración de las familias, se logre que los menores gocen de una buena salud oral. Para ello, es muy importante que acudan a las revisiones anuales con el dentista que elijan. Si transcurren más de dos años desde la última consulta o no se acude de manera reiterada a las citas sin justificación, se puede perder la adscripción al Programa.

El PADICAN incorpora nuevas prestaciones a las ya existentes en cartera de servicios e incrementa el número de profesionales favoreciendo la accesibilidad de la población a estos servicios sanitarios. Para ello, a finales de 2008 se estableció un acuerdo de colaboración entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y los colegios profesionales de dentistas de ambas provincias, aumentando la oferta asistencial en más de 200 profesionales, distribuidos por toda la comunidad canaria.

La información del PADICAN así como la relación de dentistas participantes en el mismo se actualiza anualmente, tanto en la página web del SCS como en las webs de los colegios profesionales de ambas provincias.

Participación y tratamientos
En el primer año (2009) participaron 205 profesionales, entre la red pública y la privada, acudiendo un total de 26.511 menores y realizándose 52.276 prestaciones, según datos aportados por la Dirección General de Programas Asistenciales.

En 2010, la cifra de participantes ascendió a 255 profesionales dentistas y aproximadamente igual número de colaboradores, entre higienistas y auxiliares dentales, distribuidos por las siete islas.

En 2011 acudieron 38.855 niños y niñas, el 31% de la población adscrita al PADICAN, realizándose 81.057 tratamientos básicos como son actividades clínicas en relación con la promoción de la salud oral, actuaciones preventivas (aplicación tópica de flúor y sellados) y tratamientos restauradores que garantizarán una buena salud oral.

En cuanto a tratamientos especiales, se realizaron más de 2000 como por ejemplo pulpares (endodoncias), apicoformaciones y grandes reconstrucciones dentales que completan la cartera de servicios ofertada por el SCS en materia de salud oral infantil.

Se trata por tanto de garantizar los servicios dentales necesarios basados en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que se va a manifestar en una mejora de la salud oral de dicha población, en la disminución de la morbilidad de las enfermedades orales y en su impacto en el estado de la salud general de la población infantil.

Consejos para una buena salud oral de los niños
Cepillarse los dientes después de cada comida, sobre todo tras la cena
Disminuir el consumo de dulces, especialmente entre las comidas
Acudir al menos una vez al año al dentista
Hasta los ocho años, el cepillado debe ser realizado con la ayuda de un adulto
Se pueden usar enjuagues bucales con flúor también en los menores