Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 7 de Julio de 2012
ASPROCAN informa de la baja voluntaria de SAT Europlátano
El motivo no es otro que el hecho de que el resto de los miembros de ASPROCAN no ha cedido a las pretensiones de esta organización.

Las cinco Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias que en la actualidad están integradas en la Asociación de Organizaciones de productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), COPLACA, SAT AGRITEN, PLATACAN, CUPALMA y PLATANEROS DE CANARIAS, en sesión extraordinaria de su Comité Ejecutivo celebrada este jueves, 5 de julio, ha acordado por unanimidad, transmitir a la opinión pública el presente comunicado.
SAT EUROPLATANO 405/05 ha causado baja voluntaria en ASPROCAN con fecha 28 de junio. El motivo que alegan para justificar dicha baja no es otro que el hecho de que el resto de los miembros de ASPROCAN no ha cedido a las pretensiones de esta organización.

SAT EUROPLATANO 405/05, que aglutina al diez por ciento de los productores de Plátano de Canarias, ha pretendido que el noventa por ciento restante no aplicara las medidas legales que están establecidas para, en la gravísima situación del mercado que estamos atravesando, procurar que nuestros agricultores consigan mantener sus producciones de manera digna.

Esta decisión adoptada por SAT EUROPLATANO 405/05 que, recordamos, no representa más que al diez por ciento de los productores, ha ocasionado un perjuicio económico de varios millones de euros al resto de los agricultores y a la economía canaria, desde luego, ha acabado con la unidad de la totalidad de los productores de plátano de Canarias, circunstancia que ha sido clave para la subsistencia digna de un sector que aglutina a 10.000 agricultores en Canarias  y de la que viven más de 25.000 personas.

Si a la grave situación económica que atraviesa la Unión Europea y a las dificultades que implica la lejanía de nuestra situación geográfica le añadimos la falta de responsabilidad y la continua actitud de bloqueo en base a intereses particulares y minoritarios por parte de organizaciones de productores de plátanos como EUROPLATANO, la situación de nuestro sector en Canarias está irremediablemente abocada a la desaparición, con todo lo que ello implica.

Aún así, la determinación de todos los miembros de ASPROCAN es, en cualquier caso, la de continuar con los procesos de mejora de la situación de los productores de plátano y del Plátano de Canarias, en el mercado nacional e internacional. En este sentido, la voluntad de ASPROCAN es la de continuar representando al 100% de los productores y, desde la unidad de todo el sector, poder seguir contribuyendo a mantener los indiscutibles beneficios que desde su creación hemos logrado para todo el colectivo, y con ello para toda Canarias.