Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 10 de Julio de 2012
El espacio Artesano
de la Semana está
dedicado al cerero
Pedro Luis Martín Pérez
A través de la web: www.tenerifeartesania.es
se presentan los más de 700 artesanos.

El Cabildo de Tenerife dedica su espacio
semanal en la web: www.tenerifeartesania.es al cerero Pedro Luis Martín Pérez. El consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, Efraín Medina, recuerda que este espacio surge para dar a conocer la labor de los artesanos de Tenerife a través de las nuevas tecnologías.
De esta forma cada semana se van incorporando cada uno de los 700 artesanos reconocidos oficialmente en el Registro de Artesanos de Tenerife. La iniciativa se enmarca en la estrategia de renovación del sector, impulsada desde el Cabildo en el marco del  Plan Insular de Artesanía.

Artesano autodidacta, Pedro Luis Martín se inició en la actividad junto a su mujer Carmen Rosa, quien le transmitió la curiosidad por la cerería. Con el tiempo, ambos se fueron profesionalizando, visitando otros talleres y aprendiendo el oficio en Barcelona. Posteriormente, montaron su propio taller, “Cerería El Cabo”.

Para Pedro Luis, “una pieza artesana representa un objeto de utilidad hecho manualmente, pero ese objeto también simboliza el esmero, el respeto y el cariño a la hora de producirlo que va grabado implícitamente por las manos del artesano”. A la hora de elaborar una de sus piezas, destaca la necesidad de ofrecer un producto con las mejores materias primas del mercado y, luego, transmitir un trabajo creativo y diferente a lo que ya se ofrece en el mercado.

La base principal de sus piezas es la parafina de 0,5, el grado de refinado de la parafina de más calidad, además de las mechas, los aromas y las anilinas. También elabora creaciones con cera de abeja con una garantía del 100% natural. Por lo que respecta a las técnicas que utiliza, destacan las velas de inmersión, velas y fanales con cera fundida y “nuestra generosidad a la hora de añadir los aromas, de manera que el color y el perfume estén dentro y fuera de nuestros productos para añadir autenticidad a la hora de quemarlas”.

Pedro Luis Martín y su esposa elaboran sus propios diseños eligiendo las técnicas más adecuadas al mismo, “pero también hacemos proyectos comunes, donde cada uno aporta su visión del producto que queremos sacar adelante, aunque nuestros mejores trabajos los hemos ideado simplemente subiéndonos al Teide y aprovechando la armonía y la tranquilidad del paseo y ese entorno  tan enriquecedor”.

Con cada uno de los nuevos modelos que realizan comprueban su validez, y para las velas, también la media de horas que pueden durar encendidas, información que aportan a los clientes. En la actualidad intentan sacar en el taller un producto atractivo dirigido al turista de que visita Tenerife, sin caer en el souvenir, “algo diferente y con calidad que represente a nuestra artesanía”, explica.
Con esta iniciativa el Cabildo trata de ofrecer una nueva herramienta para dar a conocer el sector artesanal y facilitar la comercialización de sus productos. Así, los visitantes de la web podrán contactar directamente con el artesano a través de las redes sociales (correo electrónico y facebook). “La globalización de la economía puede permitir que la comercialización de los productos artesanales por estos canales, suponga un importante incremento en las ventas de los artesanos que opten por este medio”, agrega Efraín Medina.