Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 4 de Julio de 2012
La muñequera Marcela
di Maio, Artesana
de la Semana
Más de 700 artesanos se presentan
en www.tenerifeartesania.es

El Cabildo de Tenerife dedica su espacio
semanal en la web: www.tenerifeartesania.es
a la muñequera Marcela Ana di Maio Gómez.
El consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, Efraín Medina, recuerda que este espacio surge para dar a conocer la labor de los artesanos de Tenerife a través de las nuevas tecnologías. De esta forma cada semana se van incorporando cada uno de los 700 artesanos reconocidos oficialmente en el Registro de Artesanos de Tenerife. La iniciativa se enmarca en la estrategia de renovación del sector, impulsada desde el Cabildo en el marco del  Plan Insular de Artesanía.
El objetivo es ofrecer una nueva herramienta para dar a conocer el sector artesanal y facilitar la comercialización de sus productos. Así, los visitantes de la web podrán contactar directamente con el artesano a través de las redes sociales (correo electrónico y facebook). “La globalización de la economía puede permitir que la comercialización de los productos artesanales por estos canales, suponga un importante incremento en las ventas de los artesanos que opten por este medio”, agrega Efraín Medina.

Desde que recuerda, Marcela Di Maio siempre ha sido artesana, una autodidacta que a lo largo de la vida ha ido aprendiendo diferentes técnicas. Antes de llegar a Tenerife su oficio era de marroquinera y llegó a tener un taller pero, en la actualidad, ejerce como muñequera, oficio que viene desarrollando desde hace 12 años.

Durante muchos años, “ejercí como animadora a la lectura y narradora de cuentos lo que -unido a la “belleza” que me transmitió un amigo ya fallecido y que poseía la compañía de guiñol El Pájaro Azul- me incliné hacia este sector de la artesanía de la muñequería, porque a través de él puedo crear, compartir, ser mi propia jefa, hacer lo que verdaderamente me gusta, que no es otra cosa que arrancar sonrisas con mis guiñoles”, explica.

Se dice que los títeres son el juguete más antiguo y que no hay cultura que no los haya utilizado en cuentos, narraciones épicas o históricas, pero lógicamente con el paso del tiempo han sido los materiales los que han ido cambiando para el proceso de fabricación de los mismos.

Los materiales que utiliza esta artesana muñequera en la elaboración de sus piezas son muy variado, siendo la gomaespuma la base de todas ellas. Utiliza telas de diferentes texturas, miraguano, rafias sintéticas, pinturas, lentejuelas “y mucha paciencia y amor”.

La elaboración de cada uno de sus muñecos es, como dice Marcela Di Maio, “una aventura que se inicia con un trozo de gomaespuma en una mano y unas tijeras en la otra mientras dejo vagar mi inspiración por el mundo de los cuentos y sus personajes”. Las modas también influyen en la elección de personajes, y el cine es especialmente un factor a tener muy en cuenta.