Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 25 de Julio de 2012
El PIALTE fomenta los hábitos de lectura entre 7.500 jóvenes de la Isla
El Plan Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio ha contemplado 31 actuaciones a lo largo del curso.

El Cabildo de Tenerife ha fomentado durante este año los hábitos de lectura entre 7.500 niños y niñas a través del Plan Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (Pialte). La iniciativa, que se realiza a través de la empresa pública Ideco, ha contemplado la realización de 31 eventos en los municipios tinerfeños. El consejero de Juventud, Educación e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, presentaron ayer los resultados de la edición de este año, así como las novedades para el próximo curso.
Miguel Ángel Pérez destaca que “el Pialte es una herramienta fundamental para establecer hábitos de lectura en nuestros jóvenes. Hemos llevado esta iniciativa a unos 7.500 niños y niñas de la Isla y tenemos que agradecer la colaboración que nos han prestado los ayuntamientos. El próximo curso habrá algunas novedades ya que pretendemos entrar en el sistema de información de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA) del Gobierno de Canarias para que los niños de 6 a 9 años tengan sus carnet de biblioteca de forma gratuita. Además de mantener la parte de teatro y cuenta cuentos –algo muy importante porque genera empleo entre los colectivos que se dedican a esa tarea-, pondremos en marcha una parte digital, de tal forma que las nuevas tecnologías no sirvan solo como ocio, sino como una herramienta para fomentar la lectura. Para ello es necesaria la colaboración de los profesores y de los padres”.

El Cabildo puso en marcha el Pialte en 2002 y desde entonces se han organizado diversas actividades destinadas a fomentar e implantar hábitos lectores en la población de la Isla de Tenerife. Entre sus objetivos se encuentran difundir la narrativa oral, y acercar la tradición oral y la magia de los cuentos a los participantes; promover actividades prácticas que desarrollen la creatividad, y acercar a la lectura y al mundo de las historias por medio del teatro, del títere y la palabra.

Asimismo, el Pialte pretende provocar el interés por la lectura desde la creación e ilustración a través de las nuevas tecnologías e Internet y potenciar la imaginación y facilitar medios e ideas prácticas para crear historias y mundos fantásticos; así como promover la participación en las actividades por parte de los ayuntamientos y entes municipales que desarrollen las actitudes lectoras de la población de Tenerife.

Durante esta decena de años, el Pialte ha activado a más de 45.000 personas en más de 480 actividades. Estas acciones han contado con la participación de integrantes de todos los sectores de la comunidad educativa: escolares, docentes, familiares y público en general.

A lo largo del presente curso se han realizado 31 eventos, aglutinando a unos 7.500 niños y niñas de toda la Isla. En cuanto a la organización de cada jornada, este año se decidió incluir un espectáculo tipo presentación, que otorgó a cada uno de los mismos una temática idéntica, basada fundamentalmente en dar a conocer los objetivos del Plan Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio. Este espectáculo consistió en la elaboración de decorados, atrezzo y escenografía adaptable a cada uno de los diferentes espacios cedidos por los ayuntamientos y la representación de una obra tipo introductoria.

La reconocida compañía de teatro Reciclown encaminó el mencionado espectáculo con la fabricación de un barco pirata que desarrollaba una historia en la que transmitía al espectador la importancia de saber leer y escribir. Dadas las diferencias estructurales existentes entre los diferentes espacios cedidos por los ayuntamientos para la celebración de los eventos, la actividad de introducción se eligió por ser de fácil adaptación, ágil y que a su vez presentase una elevada interacción con el público asistente. En la edición de este año, el Cabildo ha contado con las siguientes compañías: Oscar Bacallado, Marcela di Maio, La Birome, Cuentacuentos de Juan Carlos Pérez Toste, Tracson Teatro, Tragaluz, Delirium, Reciclown, Loplop y Clownbaret.