Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 3 de Febrero de 2012
El voluntariado ambiental informó
en 2011 a más de 15.000 personas sobre la prevención de incendios forestales
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, señala que “la implicación ciudadana es la que nos da fuerza para seguir avanzando”.

El programa de actuación de voluntariado en la prevención de incendios forestales del Cabildo informó a más de 15.000 personas a lo largo de 2011, sobre la necesidad de evitar el fuego en el monte y autoprotegerse frente al mismo.
Este programa se viene desarrollando desde 2010 y su objetivo es minimizar el número de incendios provocados por la actividad humana, poniendo en marcha proyectos de prevención, mediante acciones de voluntariado que tengan como destinatarios a los habitantes de las zonas más cercanas al monte y a los diferentes tipos de usuarios de estas zonas.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, señaló que el Cabildo seguirá trabajando “para continuar desarrollando estas actividades que tienen un objetivo fundamental como es fomentar la participación de los ciudadanos en el cuidado de nuestro medio ambiente”. La consejera insular destacó el papel de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo que canaliza las iniciativas e inquietudes desinteresadas de los ciudadanos por participar en el cuidado y la mejora del medio ambiente de la Isla. “Esa implicación ciudadana es la que nos da fuerza para seguir avanzando”, añadió Ana Lupe Mora.

El pasado sábado 28 de enero se llevó a cabo una sesión evaluativa de este Programa que desarrolla la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales y el Servicio Técnico de Gestión Territorial Forestal e Incendios, ambas pertenecientes al Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife.

En esta sesión evaluativa participaron 65 voluntarios de diferentes entidades, como los Grupos de Protección Civil de los municipios de Santa Cruz, El Rosario, Tacoronte, La Victoria, Los Realejos, y Santa Úrsula, la Asociación para el desarrollo de Actuaciones de Emergencia (ADAE), Ayuda en Emergencias Anaga y Emergencias QRV-Canarias.

La sesión consistió en evaluar por parte del voluntariado las actividades desarrolladas en la pasada campaña de incendios, que en total fueron más de sesenta en las que participaron todas las agrupaciones de Protección Civil y asociaciones de emergencia de la isla.

Las actuaciones que realiza el voluntariado se centran en dispositivos de carretera en alerta por altas temperaturas y vientos (tiempo sur), información a los usuarios del monte del peligro de incendio y medidas básicas a tener en cuenta para prevenirlos. También facilitan información destinada a celebraciones que tienen lugar en el monte, en la que los voluntarios desarrollan acciones de información y vigilancia como en el camino de peregrinación a Candelaria durante sus fiestas patronales.

Desde la Oficina de la Participación y el Voluntariado ambientales el interés es continuar desarrollando estas y otras actividades con el fin de fomentar la participación de los ciudadanos en el cuidado de nuestro medio ambiente.

Para más información de este programa u otras acciones puede contactar con el correo electrónico: voluntariadoambiental@idecogestion.net o los teléfonos: 902151261 // 638792149.