Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 3 de Febrero de 2012
Las líneas aéreas confirman que reducirán vuelos si no se prorrogan
las bonificaciones de tasas
Las británicas Jet2 y Monarch y la alemana Condor anuncian recortes de vuelos y encarecimiento de los billetes si no se mantiene el incentivo.

Las compañías aéreas Jet2 y Monarch han confirmado esta mañana al Cabildo que reducirán sus vuelos a Tenerife si no se prorrogan las bonificaciones de las tasas aéreas. Estas aerolíneas han expresado su malestar por la decisión del Gobierno central de eliminar este sistema que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea lleva aplicando desde 2011. También la alemana Cóndor ha manifestado que esperará a que se prorroguen las tasas para estudiar nuevas rutas con la Isla.
La implantación del sistema de reducción de tasas aéreas en los aeropuertos canarios ha incidido en el crecimiento del número de pasajeros y operaciones, incluyendo el desarrollo de nuevas rutas y facilitando el crecimiento de turistas a las Islas.

En el caso de Jet2, que opera con el mercado británico, transportó el año pasado a Tenerife a un total de 132.994 pasajeros, lo que supuso un incremento del 37 por ciento en relación con el año anterior. Tenerife es el destino líder en ventas para esta aerolínea, que en 2011 efectuó un total de 650 operaciones a la Isla, un 33 por ciento más. Según han anunciado representantes de esta compañía al Cabildo, su planificación anual preveía un incremento respecto a 2011, pero han comunicado que si el Gobierno central no continúa con la política de bonificaciones por pasajero la consecuencia inmediata será la reducción de vuelos y un encarecimiento del precio de los billetes.

En la misma línea se han expresado los portavoces de Monarch, otra de las principales compañías aéreas especializadas en el mercado británico, que el año pasado transportó a la Isla a 335.844 británicos, una cifra que significó un 10,6 por ciento más de pasajeros y un aumento del 5,4 por ciento en el número de operaciones aéreas con la Isla, que ascendieron en el año a un total de 1.682.

Otras de las aerolíneas que ha anunciado posibles recortes en su expansión en la Isla es la alemana Cóndor que, con 1.125 operaciones en la Isla en 2011, incrementó su presencia en los aeropuertos tinefeños un 10 por ciento. En cuanto al volumen de pasajeros transportados, esta compañía trajo a Tenerife a un total de 224.650 pasajeros alemanes, un 9,9 por ciento más que el año anterior. El anuncio podría afectar especialmente al aeropuerto Tenerife Norte, dado que esta compañía estaba valorando nuevas rutas con Los Rodeos.

Las reducciones de vuelos anunciadas significarían no sólo una merma importante de la conectividad aérea sino también una pérdida de turistas procedentes, en este caso, de dos de los principales mercados de emisores, como son el británico y el alemán. Además, está comprobado que las bonificaciones aéreas no suponen en modo alguno una reducción de ingresos para Aena sino que han beneficiado a los aeropuertos canarios e incrementado su rentabilidad.