Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 9 de Febrero de 2012
"La reducción de tasas aéreas no genera quebranto alguno en las cuentas de los aeropuertos canarios"
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, insistió en el Parlamento en que la bonificación a las tasas aéreas tiene una repercusión más directa en el aumento de turistas a las islas que los conflictos en destinos competidores.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, resaltó ayer en el Parlamento la importancia que tiene mantener unas tasas aéreas reducidas en los aeropuertos canarios, para el sector turístico y para toda la economía de Canarias.
Así, el responsable del área de Transportes en la Comunidad Autónoma contrapuso la reducción del precio de las tasas con el incremento que produce esa rebaja en el número de vuelos. Según los cálculos de su departamento, AENA habría recaudado 155 millones de euros si hubiese cobrado las tasas íntegras en 2011. En cambio, su resultado habría rondado los 131 millones de euros. "Pero esa cifra -continuó Berriel- sigue siendo superior a lo reacaudado en 2010 (127,5 millones de euros), gracias al aumento de las frecuencias conseguido el año pasado".

Berriel consideró que existe una relación directa entre la reducción de tasas y el aumento de 1,5 millones de turistas registrado en las islas en el año 2011, con relación al ejercicio anterior. En especial, porque las reducciones de tasas aéreas diseñadas para los aeropuertos isleños se basan en su mayor parte en un sistema que prima a las aerolíneas que apuestan por Canarias, con un incremento, bien de pasajeros, bien de frecuencias, o bien de rutas que abren el espacio aéreo canario a nuevos destinos. Unas ayudas a las que, según el consejero, "todas las aerolíneas pueden optar por igual".

Así, el consejero especificó el sistema de reducción de tasas aéreas que estuvo vigente durante 2011 en Canarias:

1) Bonificación del 100% de la tarifa B-1 por cada pasajero adicional que la compañía haya transportado con respecto al año 2010.

2) Bonificación del 50% aplicable a las tasas de aterrizaje y de seguridad y tarifa B.1 en aquellas operaciones que supongan un incremento del número de frecuencias con respecto a la misma temporada de programación del año anterior.

3) Bonificación por apertura de nuevas rutas aplicable a las tasas de aterrizaje y de seguridad y tarifa B.1 con un porcentaje variable según el origen (un 20% si se trata de vuelos con origen en España, Reino Unido, Alemania, un 30% si el origen es Italia, Suiza, Marruecos, Finlandia, Francia, Bélgica, Holanda, Irlanda, Noruega, Suecia, Dinamarca y Portugal y un 50% en el resto de los casos, con clara intención de ampliar mercados turísticos).

4) Bonificación del 50% por operar en los aeropuertos canarios en determinados días considerados 'valle', aplicable a la tasa de aterrizaje y la tarifa B.1, siempre y cuando el beneficiario de la subvención mantenga el número de operaciones ya programadas para los restantes días de la semana.

5) Por último, la bonificación para la mejora de la conectividad de las Islas Canarias con terceros países que incluye dos tipos de medidas:

a. Bonificación del 30 % de la tasa de aterrizaje aplicable cuando el vuelo efectúe escala comercial en las Islas Canarias con origen o destino en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo.

b. Bonificación del 30% de la tasa al pasajero aplicable a la Tarifa B1 cuando el pasajero haya embarcado en un aeropuerto de las Islas Canarias en un vuelo en escala comercial con origen o destino en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo.

"Estas medidas, junto con la promoción turística y la recuperación de las economías europeas, -continuó Berriel- han permitido que Canarias aumentara considerablemente su conectividad con el exterior entre 2010 y 2011, con 9.500 nuevas operaciones de aterrizaje de vuelos procedentes de fuera de Canarias, el establecimiento de 70 nuevas rutas y recibiese 1,5 millones de turistas más."

Además, el consejero se mostró abierto a revisar el sistema de reducción de tasas para orientarlo no a conseguir nuevas rutas, sino a consolidar las ya conseguidas el año pasado. Pero, antes que eso, Berriel remarcó que lo fundamental es que el Estado "defina hoy y no mañana el marco que va a establecer en los presupuestos que se aprobarán en marzo, porque el sector aéreo no se puede permitir la incertidumbre en la que se les ha sumido, al no saber cómo planificar su campaña para este año."