Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 13 de Febrero de 2012
EA Canarias rechaza la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno
“Despidos más baratos, salarios más bajos, convenios colectivos firmados en papel mojado. El principio del principio”.

La última reforma laboral, aprobada el 10 de febrero, en Consejo de Ministros, siguiendo las instrucciones dictadas por la Comisión de la Unión Europea en agosto pasado, que ya había empezado a cumplir, diligentemente, Rodríguez Zapatero, con la reforma constitucional, se justifica por la necesidad de crear empleo, eliminando las “rigideces” del mercado de trabajo.
Sustancialmente, se trata de acabar con la indemnización de 45 días por año trabajado en caso de despido improcedente, y reducirla a 33 días, con límite inferior de años; se quiere generalizar el despido por “causa objetiva”, por ejemplo, la disminución de beneficios, con 20 días de indemnización por año. Así mismo, se ha ampliado el periodo de prueba de actividad laboral a un año, sin derecho a indemnización por días trabajados. Con estas medidas las empresas se legitiman ante los despidos y "en premio", encima se pueden acoger a las subvenciones de las nuevas contrataciones con reducción de cotizaciones a la Seguridad Social.

Por otro lado, se priman los convenios de empresa en lugar de los sectoriales, provinciales o estatales, con lo que se debilita la capacidad de presión de los trabajadores. Se limita también el periodo de prórroga de los convenios, y se establecen fórmulas de arbitraje que limitan las posibilidades de la acción sindical.

Ya no será necesaria la autorización previa para un ERE. La tutela administrativa y judicial, que servía de amparo, limitado, es un obstáculo eliminado. Se pretende el abaratamiento de los salarios, de los despidos, el empeoramiento de las condiciones de trabajo, y la limitación legal de la acción sindical.

Hemos llegado a esta situación coyuntura, con cerca de 300.000 parados en Canarias, y casi 5.300.000 en todo el Estado por la crisis desatada por la especulación financiera y la burbuja inmobiliaria. Los sucesivos gobiernos, primero el del PSOE, y ahora el del PP, han reducido salarios en la Administración, aumentado el horario de trabajo de los empleados públicos, reducido el empleo, limitado el gasto social, que en los casos de más necesidad de la población se ha suprimido, para pagar la Deuda, cuya causa está en la situación de crisis a la que nos han llevado y en las subvenciones a la banca.

La experiencia del sindicalismo de concertación, de subordinación a los planes del empresariado, ha llegado a su límite. La venta de retrocesos en la negociación como si fuesen conquistas, como han hecho con el pacto de pensiones con el Estado, o el acuerdo sobre negociación colectiva con la CEOE, con CCOO y UGT cumpliendo el papel de domesticadores al servicio de la patronal, entre otras cosas pactando la moderación salarial, ha terminado su recorrido.

El gobierno del PP, con mayoría absoluta, se negó en la campaña electoral a explicar su programa. Luego ha hecho lo contrario de lo prometido: sube impuestos, congela salarios públicos y el salario mínimo interprofesional, aumenta horarios de trabajo y reduce empleo, recorta en Sanidad y Educación…A cambio, se compromete a la reducción del déficit, desde el supuesto 8% de 2011, hasta el 4,4% en 2012, o lo que diga la señora Merkel. Todo, para garantizar los beneficios de la banca y la estabilidad del euro. Su política supone una gigantesca transferencia de rentas desde la población trabajadora al empresariado. Perjudica a la inmensa mayoría. El gobierno canario (CC-PSOE), responsable del dudoso honor de encabezar la lista de paro en proporción a la población activa, y que, por otra parte, es responsable de parte de él, por su decisión de despedir interinos, temporales, y amortizar puestos de trabajo vacantes, no tiene más iniciativa que la que le dicte el empresariado.

El Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) considera que es el momento de organizarse, coordinarse, resistir, luchar por nuestros derechos, por una vida digna para todos; por el trabajo, la vivienda, la educación, la salud, las pensiones. Todo eso está en juego.

Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias
(EA-Canarias)