Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 4 de Febrero de 2012
Proponen primar las energías renovables de manera específica en Canarias
La supresión de las bonificaciones tienen en cuenta sólo las condiciones continentales donde las energías renovables son más caras que las tradicionales mientras que en Canarias ocurre lo contrario.

El Cabildo de Tenerife propondrá al Ministerio de Industria la aprobación de un Marco Regulatorio Diferenciado para la producción de energía que contemple las singularidades de Canarias y la necesidad del mantenimiento de las primas a la energía generada con fuentes renovables. De esta forma se trata de modificar la actual regulación que limita las potencialidades del Archipiélago y que se ha redactado para un sistema continental donde las energías renovables son más caras que las tradicionales mientras que en Canarias ocurre lo contrario.
Por otra parte, esta medida redundará en las cuentas nacionales puesto que los Presupuestos Generales del Estado financian una parte diferencial que irá en aumento entre el coste de producción de energía y la tarifa. Así, si se reduce este diferencial con la utilización de energías renovables, de reducirá también el déficit público.

Las energías renovables son las únicas fuentes propias con que cuenta el Archipiélago y resultan fundamentales en la reducción de la dependencia exterior, aportando un alto valor añadido a la economía canaria. Con este marco específico de regulación del sistema eléctrico canario se persigue lograr un mix de generación eléctrica más eficiente que pueda suponer un coste menor para el sistema eléctrico nacional. Es importante tener en cuenta las singularidades del sistema canario, sin que ello signifique que se elimine la solidaridad interterritorial del sistema eléctrico nacional.

El sistema eléctrico regional depende en un alto grado del uso del fuel mientras que en el sistema peninsular se cuenta con otras fuentes de generación de energía como son el carbón, el petróleo, el gas natural, la energía nuclear y las energías renovables. Por tanto resulta imprescindible incentivar económicamente la generación energética con fuentes renovables teniendo en cuenta los costes reales de generación de las diferentes tecnologías, incluidas las de régimen ordinario.

En Los sistemas peninsulares, el coste medio de la generación de energía en el régimen ordinario es de 6,366 céntimos de €/Kwh, mientras que las primas pagadas por energía generada de fuentes eólica y fotovoltaica superan ese coste. Sin embargo, en Canarias el coste medio de la generación de energía eólica es inferior frente al régimen ordinario en todas las islas, y el de la fotovoltaica es mucho menor a la de la ordinaria en las islas menores y algo más reducido en las islas mayores.

En el caso de Canarias, el mantenimiento de las primas a la energía generada con fuentes renovables, lejos de aumentar el déficit tarifario, contribuiría a la reducción del mismo, al introducir sistemas con menor coste. En este marco normativo se propone la reserva de un cupo de generación con renovables específico para el sistema canario, de acuerdo con los objetivos del Plan Energético de Canarias.

Sistemas hidroeléctricos
Los sistemas de almacenamiento hidroeléctrico constituyen una pieza fundamental para garantizar la estabilidad y regulación del sistema eléctrico canario.

La incorporación de sistemas de almacenamiento de energía como instalaciones de regulación de la curva de carga, trasladando energía de los momentos en que sobra a los momentos en que falta, permitiría que las energías de generación aleatoria (como la eólica o solar), pudieran competir con las energías programables (como la térmica).

La actual tecnología y las condiciones de nuestras islas hacen que las centrales hidroeléctricas reversibles en Canarias puedan constituirse en una herramienta de operación muy importante para la estabilización de los sistemas eléctricos insulares, gracias a sus características de respuesta dinámica para hacer frente a los incidentes de la red (puede entrar inmediatamente en carga regulando el equilibrio generación- demanda sin los problemas de arranque en frío de las centrales térmicas).

Todo ello hace que estos sistemas reversibles deban ser considerados como elementos imprescindibles e integrantes de la estabilización del sistema eléctrico de las islas, además de elementos propios de generación eléctrica.

Por ello el Gobierno apoyará la realización en Canarias de sistemas hidroeléctricos reversibles, que permitan el máximo uso de energía renovable y a la vez, dotar de mayor estabilidad al sistema eléctrico canario.”

Por todo ello, es imprescindible que desde el Gobierno estatal se desarrolle la definición de un marco retributivo adecuado que incentive la implantación de los sistemas hidroeléctricos reversibles y en su caso, propicie las modificaciones normativas necesarias para ello.

Potenciación de la Energía Geotérmica
Los estudios realizados en los años 70 y 80 dentro del Plan Energético Nacional por parte del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) consideraron a Canarias como la zona del territorio nacional con mayor potencial para el desarrollo de la geotermia en España.

Canarias es la única área definida por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) con potencial de albergar en su subsuelo recursos de alta temperatura que ofrecen la posibilidad de desarrollar plantas de generación eléctrica competitivas con otras fuentes de generación eléctrica existentes en las islas.

La investigación geotérmica en Canarias se encuentra un paso por delante en comparación con el resto de la investigación geotérmica en nuestro país, cuenta en estos momentos con proyectos en fase de investigación liderados por el ITER y con la mayor inversión realizada hasta la fecha por la iniciativa privada (PETRATHERM S.L.). Este hecho posiciona al proyecto geotérmico de Canarias a la cabeza del desarrollo geotérmico Español.

Si las diferentes fases del proyecto de exploración geotérmica se van desarrollando según la planificación prevista, para lo cual es imprescindible el apoyo de la administración, y la investigación culmina con el descubrimiento de yacimientos geotérmicos en profundidad explotables, se podrá contar con la primera planta de producción eléctrica geotérmica en Canarias para el año 2015 con una potencia instalada de 20MW.