Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 4 de Febrero de 2012
Presentan las iniciativas para la prevención de las especies exóticas invasoras
Esta estrategia confiere especial relevancia a la información y la educación en relación con la prevención de las invasiones biológicas.

La viceconsejera de Sostenibilidad, Guacimara Medina, defendió ayer que "debemos centrar nuestra atención especialmente en aquellas especies exóticas que son susceptibles de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos y aquellas especies exóticas con potencial invasor".
La viceconsejera de Sostenibilidad acompañada por el director general de Protección de la Naturaleza, José Fernández, presentó en la mañana de ayer, las iniciativas de la `Estrategia Canaria para la prevención y control de las especies exóticas invasoras´a todos los agentes implicados en la biodiversidad de nuestras Islas.

"Desde la Viceconsejería de Medio Ambiente", añadió "apostamos por el control y erradicación de estas Especies Exóticas Invasoras (EEI), tanto de las poblaciones existentes como de las que puedan llegar en el futuro, de forma natural o por la actuación humana, mediante varios mecanismos que ya se acometen o está previsto acometer, en lo que podría conformar la Estrategia Canaria sobre Especies Exóticas Invasoras”.

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables como son las islas y las aguas continentales. La introducción de estas especies invasoras puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992), establece que cada parte contratante, en la medida de los posible y según proceda, impedirá que se introduzcan, controlará o erradicará las especies exóticas que amenacen los ecosistemas, los hábitats o las especies.

Por otro lado, la VI Conferencia de las Partes, celebrada en el año 2002, aprobó la Decisión VI/23 en la que se definen los Principios Orientadores para la Gestión de las Especies Exóticas Invasoras. Esta Decisión urge a las Partes, a los gobiernos y a las organizaciones relevantes a priorizar el desarrollo de estrategias sobre las especies exóticas invasoras y planes de acción tanto a nivel nacional como regional.

Siguiendo esta directriz, el Gobierno de Canarias, en colaboración con otras administraciones públicas, la comunidad científica y varias ONGs, ha elaborado un borrador de "Estrategia Canaria para la prevención y control de las especies exóticas invasoras".

Esta estrategia confiere especial relevancia a la información y la educación en relación con la prevención de las invasiones biológicas. En esta línea se han editado varios manuales de buenas prácticas para el comercio y tenencia responsable de anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas ornamentales.