Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 29 de Febrero de 2012
Ricardo Melchior hablará sobre las estrategias de Tenerife en un encuentro organizado en Madrid
El presidente del Cabildo ofrecerá una conferencia en un acto que celebra, la Fundación Democracia y Gobierno Local, mañana jueves
en el Hotel Villa Real.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, expondrá mañana jueves en Madrid, los principales proyectos estratégicos de Tenerife, en los que actualmente trabaja la Corporación insular, encaminados a generar un modelo de desarrollo que permita el crecimiento económico y la generación de empleo en la Isla.
Este argumento será la base de la conferencia que ofrecerá Melchior en el encuentro organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, que tendrá lugar en la sala Cibeles del Hotel Villa Real de Madrid a las 9,00 (hora peninsular).

En la conferencia titulada “Estrategias de la isla de Tenerife en el centenario de la Ley de cabildos”, el presidente insular hará una breve referencia a los antecedentes de los cabildos, centrándose en el momento histórico en el que se encuentra España cuando se crean estas instituciones, así como de la situación del Archipiélago en aquella época. Tras esta primera parte, Melchior se centrará en los proyectos estratégicos de Tenerife, relacionados con la innovación, las infraestructuras de movilidad, la conectividad y las tecnologías de la comunicación.

El presidente explicará cómo el Cabildo ha consolidado una estrategia orientada a fortalecer el sistema insular de innovación fomentando creación de infraestructuras y la difusión social de la I+D+i. El desarrollo de estos objetivos se canaliza a través de programas estratégicos de cooperación, excelencia, capacidades e infraestructuras, definidos en torno al desarrollo del parque tecnológico de Tenerife. Para el presidente del Cabildo, es imprescindible que el desarrollo de cualquier territorio sea proporcional a la existencia de infraestructuras básicas de carreteras, puertos o aeropuertos. Melchior insiste en que hoy no es posible ser competitivo como territorio si no se dispone de un buen nivel de infraestructura en materia de telecomunicaciones.

En este sentido, el proyecto ALIX ha hecho posible aumentar la competitividad de la Isla mediante el aumento de la conectividad interior y exterior de Tenerife. Esta iniciativa, que es ya una realidad, convertirá a la isla en una plataforma tecnológica y en centro neurálgico de la información para América, África y Europa. Sus dimensiones se basan en dos ejes: un incremento espectacular en la conectividad y un espacio seguro para dar soporte a los datos.

En su intervención, Ricardo Melchior también destacará la necesidad de que los aeropuertos, puertos y proyectos ferroviarios de la isla de Tenerife se incluyan en la Red Transeuropea de Transporte y que formen parte de la futura planificación de infraestructuras destinadas a mejorar la conectividad y cohesión social de la Unión Europea.

Los desayunos de la Fundación se celebran periódicamente, con la voluntad de instituir un significado y reconocido foro de encuentro entre los ámbitos político, profesional, periodístico, académico y judicial, en el que pueden ser analizadas y debatidas, por parte de expertos de prestigio y asistentes de igual condición, las cuestiones de interés político, económico y social de mayor relevancia para los gobiernos locales.

La Fundación Democracia y Gobierno local es una entidad constituida por 19 diputaciones, consejos y cabildos insulares del conjunto del territorio español. En este mismo foro, han participado, como conferenciantes, los anteriores ministros de Administraciones Públicas y Justicia, Jordi Sevilla y Francisco Caamaño, respectivamente, así como presidentes de diputaciones.