Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 27 de Febrero de 2012
Comienzan a extender
la última capa de
asfalto en la TF-2
Los trabajos se iniciaron ayer,
en horario nocturno, con lo que
solo faltarán los últimos remates
para concluir la mejora integral de esta vía.

El Cabildo de Tenerife inició ayer la colocación de la última capa de rodadura en la TF-2, vía que enlaza Santa María del Mar con Las Chumberas, y en la que el área insular de Carreteras y Paisaje está llevando a cabo una mejora integral con el objetivo de incrementar la seguridad vial, mejorar el firme y drenaje, así como la intervención en sus márgenes para conseguir una integración medioambiental y paisajística adecuada.
Con esta nueva actuación se completará esta obra que quedará concluida el próximo mes de abril, por lo que el Cabildo cumplirá rigurosamente con el plazo establecido. Una vez se termine de extender la última capa de rodadura, solo quedarán por ejecutar los últimos remates para terminar el acondicionamiento de la vía, en la que se ha realizado una inversión de cerca de 10 millones de euros. 

Los trabajos en la TF-2 se iniciaron en febrero de 2011 y, desde entonces, se ha procedido a colocar el nuevo drenaje, instalar las nuevas canalizaciones de alumbrado, telecomunicaciones, agua, riego, energía, etc. Asimismo, se ha ampliado la calzada, se han demolido las aceras y se han formado arcenes. También se han ampliado los ramales de incorporación y salida de la TF-2 en los enlaces de Taco-El Tablero y Tíncer-El Sobradillo y se ha llevado a cabo la mejora del enlace de San Bartolomé de Geneto.

El consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, destaca la importancia de que el Cabildo esté cumpliendo con los plazos previstos, “sobre todo porque se trata de una vía por la circulan una media de 72.000 vehículos cada día”. Con la finalidad de garantizar la seguridad en la vía, se han colocado nuevos sistemas de contención de vehículos y se han anclado los revestimientos de las obras de fábrica. El objetivo fundamental de esta actuación ha sido aumentar significativamente la capacidad estructural del firme existente, lo que supone también una mejora de la regularidad longitudinal y transversal y de la textura superficial. Para ello, se han extendido varias capas de firme de 18 centímetros que, junto a esta última capa que se empieza a desplegar mañana, de 4 centímetros, hacen un total de 22 centímetros y se suman a las capas de cemento y grava que se construyeron previamente.

El Cabildo también ha saneado la calzada que presentaba graves deterioros y ha llevado a cabo el tratamiento medioambiental, dado que se trata de un espacio seminatural. En este sentido, se han realizado actuaciones en el acondicionamiento del talud mediante el aporte de tierra y el perfilado del mismo, previo a la plantación de tabaibas, verodes y cornicales. Además se han colocado muretes de piedra y bordillos para delimitar las zonas de jardín; aporte de tierra vegetal y material inerte, la instalación de la red de riego y la plantación de diferentes especies. En total, se ha contado con unas 2.000 unidades de especies vegetales.

La mayoría de los trabajos se han llevado a cabo en horario nocturno para evitar las molestias a los usuarios, si bien es cierto que en una vía por la que transitan una media de 72.000 vehículos al día resulta complicado no interferir en el buen discurrir del tráfico. El Cabildo pide disculpas por estas molestias pero recuerda que el Cabildo acomete esta obra con la finalidad de garantizar la seguridad del tráfico.

Desde el inicio de las obras, hasta el pasado mes de enero, la media de trabajadores ha sido de 96 al día, si bien ha habido momentos –en particular desde el pasado verano- en que está cifra se ha incrementado, llegando a alcanzar los 165 trabajadores al día. Cabe señalar que se han realizado casi 4.000 jornadas en horario nocturno para minimizar las molestias a los usuarios.