Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 18 de Febrero de 2012
La consejería de educación “actúa
con nuevas imposiciones”
El STEC-IC exige que se negocie con las comunidades educativas cualquier modificación del actual mapa escolar.

El STEC-IC rechaza la actitud impositiva de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad en la actualización del Mapa Escolar de Canarias. Tanto los cierres de centros educativos anunciados (CEIP Ofra San Pío en Santa Cruz de Tenerife y CEIP Castilla en Las Palmas de Gran Canaria), como las reconversiones (IES Poeta Viana en Santa Cruz de Tenerife  y los IES San Cristóbal  y Santa Teresa en Las Palmas de Gran Canaria) forman parte del mismo.
Durante esta semana, representantes de esta Consejería han comunicado esta decisión a las direcciones  y AMPAs de los centros afectados. Sin embargo, al mismo tiempo, el Consejero desmentía tal hecho en la Mesa Sectorial de Educación al contestar a una pregunta del STEC-IC que “sólo estaban haciendo un estudio de cara a planificar el próximo mapa escolar y que no tenían previsto, por el momento cerrar o reagrupar centros”.

Tanto la comunicación  por parte de la Consejería, prácticamente cerrada, como  el plazo establecido para las sugerencias de las comunidades educativas, diez días de los cuales seis son no lectivos, muestran un talante poco negociador por parte del Gobierno de Canarias.

La Consejería de Educación argumenta que las modificaciones vienen estipuladas por los quince años de vida del Mapa Escolar vigente, porque algunos centros se han quedado vacíos y por la necesidad de hacer los recursos “más eficientes”.

Teme el STEC-IC  que a la hora de esta Planificación, que tiene una influencia determinante en la calidad educativa, no se atienda la necesidad de dar solución a los múltiples centros sobre-saturados existentes en estos momentos, ni se defina el modelo de centro escolar por el que apuesta esta Consejería; sino que, muy al contrario,  se vuelvan a primar criterios economicistas en su reforma, vinculados al aumento de alumnado por aula y al recorte de plantillas.

El STEC-IC apuesta por centros que permitan una educación personalizada, de acuerdo con los diferentes estudios realizados en torno al fracaso escolar, que apuntan esta característica como premisa para el logro del éxito educativo.

La elaboración de un nuevo Mapa Escolar de Canarias no puede estar orientada por la improvisación, el ahorro de recursos, ni mucho menos, la imposición.

El Mapa Escolar, como instrumento de planificación de la oferta de plazas escolares al servicio de una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, ha de realizarse asegurando la participación democrática de todos los agentes educativos en la elaboración de una planificación adecuada a las necesidades educativas de la ciudadanía, a las diferentes realidades sociales, demográficas y geográficas de nuestra realidad canaria.

No parece ser ésta la idea de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. Sobran imposiciones. Las comunidades educativas han de tomar la palabra, pues tanto los derechos del profesorado como los del alumnado y sus familias se pueden ver  vulnerados.

Ante esta situación y dada la manifiesta oposición de diversas comunidades educativas afectadas, el STEC-IC exige la paralización inmediata de las modificaciones del mapa escolar propuestas y la apertura de un proceso de diálogo con las mismas a fin de consensuar cualquier medida futura a adoptar.