Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 7 de Febrero de 2012
Moreno: "Si se hubiera producido
un motín en Valle Tabares, se habría acudido a las fuerzas de seguridad
y al juzgado"
Así lo afirmó el director general de protección del menor y la familia tras darse a conocer una información publicada ayer en un periódico.
"No se ha producido ningún motín en el Centro de Medidas Judiciales
de Valle Tabares, si esto hubiera sido así se habría acudido el juzgado
de guardia, a la fiscalía y a las fuerzas de seguridad", afirmó el director
general de Protección del Menor y la Familia, José Gilberto Moreno,
en relación a una información publicada ayer en un periódico.

"Lo descrito en el citado artículo es la aglutinación de un conjunto de pequeñas incidencias que pueden haber ocurrido en uno o dos años y se han extrapolado a solo un fin de semana", aclaró.

Moreno afirmó que sobre el ratio del personal, en la actualidad, el centro cuenta, en turno de mañana con un total de 14 educadores, 7 monitores, 3 coordinadores y 9 tutores; en turno de tarde 12 educadores, 10 monitores y 4 coordinadores, y en turno de noche, 24 monitores y 2 coordinadores, distribuidos en dos módulos de 12 y 1, es decir, el centro cuenta con un 26 técnicos por turno para atender a 104 internos (7 en cerrado, 44 en semiabierto, 49 en terapéutico y 4 en abierto) para un total de 142 plazas con las que cuenta el centro.

Además, a este personal hay que sumar el propio de seguridad del centro, que cuenta con un plantilla de 17 vigilantes en turno de mañana, 14 en turno de tarde y 10 en turno de noche.

"Por tanto, el centro cumple con los ratios de educadores óptimos para atender al colectivo de internos existentes", quien recordó en relación a la información que asegura que el centro cuenta con un constante clima de inseguridad y de ataques continuos, "lo que sí hay es una situación habitual de este tipo de centros que cuentan con un perfil de los jóvenes muchos de ellos de carácter violento o que no cumplen con las medidas ni la disciplina del centro".

En relación a las deficiencias sobre el funcionamiento del centro que se describen, Moreno indicó que como "es cierto que, en determinados momentos, como es habitual en cualquier centro, se han producido problemas con estos sistemas, pero todos se encuentran ya solucionados o en vías de solucionarse, ya que se cuenta con un servicio de mantenimiento".

Respecto a la formación de los internos, Moreno informó de que, en la actualidad, un total de 12 jóvenes acuden a recursos formativos externos, además, el centro cuenta con 7 talleres formativos y con un total de 8 profesores que imparten acciones de formación en el mismo.

Continuado descenso de los internamientos en centros
En los últimos años, en Canarias ha tenido lugar un considerable descenso del internamiento frente al medio abierto, un descenso que es aún más significativo en el régimen cerrado. De hecho, si en enero de 2008, 46 jóvenes cumplían medidas en régimen cerrado, esta cifra disminuye en los cuatro años siguientes: 24 en 2009, 16 en 2010, 11 en 2011 y en la actualidad, 9 jóvenes.

Según Moreno, "este descenso de las medidas se produce, entre otros motivos, por la culminación del mapa de recursos de justicia juvenil, que ha permitido a Canarias contar con todos los recursos necesarios para que los jueces puedan dictar que el joven cumpla una medida u otra, así como por la implantación de una serie de programas pilotos, que en los inicios fueron duramente criticados pero que con el tiempo y con la serenidad necesaria, han demostrado que han sido capaces de ofrecernos excelentes resultados, como, por ejemplo, la Unidad Terapéutica de desintoxicación de Valle Tabares".

"En Canarias se ha optado por un modelo garantista de derechos de diseño público, en el que la planificación, los programas y la inspección se lleva a cabo por parte de la entidad pública, o sea la dirección general de Protección del Menor y la Familia, la gestión de los centros por una Fundación Pública y la inserción se realizan a través de los sistemas públicos de sanidad, educativo o de empleo. A excepción de Cataluña, Canarias ha sido la única comunidad que ha diseñado un sistema de estas características, un sistema que incluye la figura del jurista en los centros, que junto con las inspecciones del Servicios de Medidas Judiciales, y por supuesto las de la fiscalía, garantiza el día a día de los menores que tiene acceso a la información y acciones que tengan que ver sobre sus derechos", concluyó.