Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 23 de Febrero de 2012
El investigador italiano Marco Marchioni propone mejorar la sociedad a través de la participación ciudadana
Representantes de asociaciones de inmigrantes, entidades sociales y administración local asistieron a un taller desarrollado en el marco del proyecto Juntos en la Misma Dirección.

Representantes de asociaciones de inmigrantes, entidades sociales y administración local asistieron a un taller desarrollado por el investigador y experto en cuestiones comunitarias y de participación social, Marco Marchioni. Esta acción se enmarca en el proyecto Juntos en la misma dirección que lidera el Cabildo de Tenerife a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).
Marchioni aseguró que “el contexto actual es negativo y muy difícil para la participación, pero, precisamente por eso, todo lo que hagamos va a emerger, va a tener más visibilidad”, señalando además que en la situación social actual “todo intento serio de participación ciudadana se transforma en una alternativa y una referencia, pero hay que hacer cosas muy simbólicas, que llamen la atención de la gente”.

Este experto en cuestiones sociales y comunitarias afirmó que en la actualidad la participación dentro de las asociaciones es un tema clave y se centró en analizar cómo éstas deben funcionar internamente. En este sentido, afirmó que “todo grupo o asociación es un microcosmos de democracia real”, y añadió que “si las asociaciones no son democráticas sus planteamientos no son creíbles, debe haber una relación directa entre cómo hacemos las cosas y lo que queremos lograr, ya que el fin se destruye si los medios no son coherentes con el fin”.

Marchioni aportó algunas claves sobre los procesos participativos. Entre otras cosas, señaló que “formular los principios que queremos lograr es sencillo, la conquista de esos principios es lo difícil”. Además insistió en la importancia de “no crear expectativas que no se puedan lograr”, subrayando la necesidad de valorar cualquier pequeño logro o avance obtenido en el proceso participativo. También destacó la importancia de cultivar las relaciones personales en el entorno asociativo: “las relaciones son lo fundamental, que todo el mundo pueda participar y se creen espacios en los que se reconozca, se valore y se estimule la diversidad”.

Asimismo se detuvo en la trascendencia de conjugar los intereses particulares y los generales en el trabajo con asociaciones. Sobre esta cuestión comentó que “lo que quiere conseguir un grupo no es la suma de los intereses particulares de sus componentes, sino la lucha por los intereses generales. Hay que buscar lo que me interesa a mí, pero que pueda interesar también al resto, los puntos comunes. Los intereses particulares –continuó– son legítimos, pero la clave es ver cómo conectamos lo particular con lo general, porque si no hay luchas comunes, habrá luchas particulares”.

Dialéctica e integración
Aprovechando la presencia en este taller de representantes de varias asociaciones de inmigrantes, Marchioni afirmó que se debe evitar el empleo sistemático de la palabra integración. “La vía hoy es la dialéctica, no la integración”, señaló. “Yo cambio y tú cambias, y así construimos otra cosa entre los dos”. Además, aseguró que debemos utilizar el elemento del territorio para aglutinar: “El territorio es el elemento común, el punto de encuentro, de relación y de acción”.

Ahondando en este asunto, subrayó que “tenemos que ver cómo construimos un mundo diverso para todo el mundo, para los que estamos y para los que vienen” y destacó que “la clave no es que yo sea bueno con el inmigrante, sino tratar de demostrar que es bueno para todos que vengan personas de otros países, que es algo que nos enriquece a todos”. Marchioni también analizó los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad, sobre los que dijo que “la multiculturalidad ya existe, está presente en nuestra sociedad, pero la interculturalidad no se produce porque no se mezclan las culturas” y puso un ejemplo gráfico sobre esta cuestión: “en lugar de hacer una comida multicultural y que cada persona lleve un plato de su país de origen, se trataría de que hagamos una receta mezclando los ingredientes de cada país e inventemos un plato nuevo y mejor”.

En un plano más teórico, abordó la cuestión de la participación, sobre la que dijo que no debe valorarse desde un punto de vista cuantitativo, sino cualitativo. Destacó en este sentido que “la participación no es un hecho cultural, sino político”, reflexionando asimismo sobre la manera de vincular la participación con el desarrollo, el cambio, orientado a la mejora de la realidad que nos rodea.

Datos biográficos
Marco Marchioni tiene un instituto con su nombre enfocado a cuestiones de comunidad, participación y desarrollo. Inició su andadura profesional en España como responsable del primer proyecto de desarrollo comunitario en zonas rurales: Proyecto Vélez-Málaga (1965-1967). También fue autor del primer libro sobre desarrollo comunitario en España "Comunidad y Desarrollo". A lo largo de su trayectoria ha combinado su actividad docente en diferentes universidades (Málaga, Roma, Génova, Barcelona, Santiago, etc.) con proyectos de cooperación internacional. También ha actuado en el pasado como dirigente sindical con responsabilidad en el campo de la formación y de las relaciones internacionales. Ha publicado múltiples libros y estudios en los ámbitos de la información y la participación.

Desde 1985, Marco Marchioni vive y trabaja en España dedicado al asesoramiento y seguimiento de planes y procesos comunitarios en regiones como Galicia, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Valencia, Madrid, Extremadura, Navarra o Canarias. También imparte docencia sobre desarrollo comunitario y participa en cursos, máster, postgrados y seminarios monográficos para universidades, colegios profesionales, etc., así como para diferentes administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro en España y en el extranjero.