Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 8 de Febrero de 2012
Veinte emprendedores culturales generan 140 nuevos puestos de trabajo
Durante más de dos meses han estado madurando su idea de negocio a través del Programa de Creación y Consolidación de Empresas Culturales y Creativas.

Una veintena de emprendedores del mundo de la cultura y la creatividad generan más de 140 empleos en Tenerife. Durante más de dos meses han estado madurando su idea de negocio o desarrollando planes de mejora de su pyme a través del Programa de Creación y Consolidación de Empresas Culturales y Creativas, impulsado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Fundación Incyde, el Ministerio de Cultura y Cabildo de Tenerife.
Después de más de 300 horas de formación especializada, estos emprendedores han logrado licenciarse con la nota más alta, tal y como certifica el diploma que han recogido hoy de manos del director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, del presidente de la Comisión de Formación de la Cámara, José Antonio Padrón Fumero y la responsable de Coordinación de Programas Formativos del Incyde,  Ana Santillán Henríquez de Luna.

El suelo de la Memoria, la Factoría del Cuento, Estudios de Animación en 4D, Diccionario on line de Gastronomía Canaria. Tertulias Turísticas o Innovación para las Artes en Movimientos son algunas de las veinte iniciativas que ya están en marcha o a punto de estarlo. De hecho, existen 6 proyectos empresariales que arrancarán a corto plazo, así como 15 empresas consolidadas que generarán una media de 6 empleos cada una, tal y como señaló la coordinadora de Programas de Incyde.

Precisamente, el director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife resaltó el doble papel que juegan las industrias culturales son un sector estratégico como recurso económico, fuente de identidad y cohesión social sobre todo en un territorio fragmentado como Canarias. En este sentido, Cristóbal de la Rosa dijo que “la gestión cultural necesita mantener una actitud de innovación permanente, de revisión de conocimientos y de apuesta continua por la formación”.

En estos momentos, la industria cultura en Canarias está integrada por más de 3.000 empresas que dan da trabajo a 16.000 personas, que constituyen el 3% de los empleos culturales de España y el 2% de los empleos de Canarias.

Vigilancia intensiva
Todos los proyectos o planes de consolidación de pymes que han participado en el Programa serán además “vigilados” durante dos años por  consultores expertos en la gestión cultural. Así, cualquier duda o problema que se genere en el desarrollo de sus iniciativas contarán con asesoramiento gratuito  de estos expertos con el objetivo de viabilizar al máximo las posibilidades de éxito de estos proyectos, sobre todo, en un contexto de crisis.

Precisamente, el presidente de la Comisión de Formación de la Cámara se refirió a las dificultades que está atravesando el sector en un momento en el que las partidas presupuestarias públicas han sido drásticamente reducidas, como es el caso de Canarias, donde el recorte ha sido del 65%.  Sin embargo, según Padrón Fumero, la industria cultural sigue siendo un refugio para múltiples iniciativas emprendedoras.

De hecho, los proyectos que han participado en el programa están  orientados tanto a la producción como a la distribución y comercialización de bienes culturales en ámbitos como la animación, la gastronomía, las artes escénicas, el turismo, la edición de libros, eventos culturales, la música o el diseño. Asimismo, también han participado iniciativas relacionadas con los nuevos géneros creativos multimedia como industrias de contenidos digitales, de ocio y audiovisual.

En estos momentos, la industria cultura en Canarias está integrada por más de 3.000 empresas que dan da trabajo a 16.000 personas, que constituyen el 3% de los empleos culturales de España y el 2% de los empleos de Canarias.