Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 11 de Febrero de 2012
EQUO-Tenerife critica la situación sanitaria del Archipiélago
Considera que el Gobierno Canario está realizando una nefasta gestión de la sanidad pública que está deteriorando la calidad del servicio e incluso podría afectar a la esperanza de vida de algunos usuarios.

“Consideramos temeraria la gestión de la sanidad en Canarias, porque ese y no otro es el adjetivo con el que se puede calificar la espera, hasta de un año, para una consulta preferente con un cardiólogo, cuando se pierden consultas porque la ambulancia de traslado no recoge al enfermo, cuando se posponen operaciones programadas porque se cierran los quirófanos de tarde o cuando aumenta la espera para pruebas diagnósticas y tratamientos oncológicos”.
“Sobre este último caso”, destaca la formación ecosocial, “son los propios oncólogos los que dan la voz de alarma ante la relación que podría haber entre los recortes sanitarios y una disminución en calidad y esperanza de vida entre los pacientes con cáncer”.

EQUO-Tenerife considera que la política de personal que se está siguiendo en estos momentos en los hospitales públicos de Canarias es caótica, ya que por un lado se despide al personal que se le cumple un contrato temporal sin que se le renueve ni se le sustituya inmediatamente, y por otro lado, se plantea una ridícula oferta de empleo público que no cubre ni por aproximación las bajas por despidos.

Asimismo EQUO-Tenerife quiere mostrar “el más rotundo apoyo a los profesionales sanitarios que están siendo presionados para aceptar condiciones laborales que solo pueden llevar a un deterioro progresivo de la calidad asistencial”. “Mientras esto sucede en la sanidad pública”, continúa, “vemos como en recientes estudios de la Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Canarias se sitúa a la cabeza estatal en números de camas hospitalarias privadas, alcanzando prácticamente el 40% del total de las camas disponibles”.

“De Coalición Canaria, uno de los partidos que forman el Gobierno regional, ya conocemos el ‘cariño histórico’ que le une a la sanidad privada, pero del otro, el PSOE, ‘histérico defensor’ de lo público en campaña electoral, solo podemos decir, ante estas cifras, que no es éticamente aceptable la pérdida de los principios a cambio de participar en el reparto de poder”.

Destacan que “EQUO-Tenerife sí está sinceramente comprometido con la sanidad pública como uno de los pilares irrenunciables e intocables del auténtico bienestar social”. Indiscutiblemente estamos junto a la demostrada calidad de nuestro personal y de los hospitales públicos canarios y que vemos en peligro frente a una sanidad privada donde el criterio mercantil está, como poco, a la par con el criterio de calidad asistencial”.

Por ello EQUO-Tenerife reclama al Gobierno de Canarias que reconduzca el actual planteamiento respecto a la sanidad y actúe con valentía y sensibilidad con las verdaderas necesidades de los ciudadanos. Cualquier canario sería capaz de sugerir las fórmulas que deben emplear nuestros gobernantes para mantener la sanidad con los niveles de calidad necesarios para sentirnos atendidos y protegidos adecuadamente y una de estas fórmulas pasaría, por ejemplo, por la disolución de la carísima Policía Autonómica, que resulta totalmente innecesaria, dado el bajo nivel de criminalidad del que afortunadamente disfrutamos y para el que contamos con las Policías locales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.