Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 16 de Febrero de 2012
Piden a la UE fondos específicos para luchar contra el desempleo en Canarias
El mantenimiento de las compensaciones, la inserción regional y la aprobación de fondos estructurales y ayudas de Estado son los ejes principales de la próxima negociación.

El Gobierno de Canarias solicitará a la Unión Europea una línea específica de fondos para luchar contra la alta tasa de desempleo, según explicó ayer en el Parlamento regional el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz. Esta petición forma parte de los objetivos que estarán presentes en la negociación del nuevo estatus comunitario de las Islas para el periodo 2014-2020.
El consejero hizo, en primer lugar, un llamamiento al consenso al que deben llegar todos los grupos políticos "toda vez que vamos a iniciar unas duras negociaciones en las que Canarias tiene mucho en juego. Es de vital importancia lograr una sola voz para que podamos defender nuestra posición con la misma unidad que, hasta ahora, nos ha permitido un gran avance en Europa".

González Ortiz informó sobre los tres objetivos generales que dirigirán la estrategia de Canarias: el mantenimiento de las compensaciones para poder impulsar el crecimiento económico y la competitividad; el desarrollo pleno de la inserción regional; y la aprobación de fondos estructurales y ayudas de Estado.

El consejero destacó que la negociación del próximo periodo presupuestario europeo de las regiones ultraperiféricas está dirigida a favorecer la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, "por lo que se reforzará el impacto y la dimensión social de las políticas comunitarias".

Además indicó que se trabajará para mantener un volumen elevado de fondos estructurales equivalente, al menos, a los 1.100 millones de euros recibidos durante el periodo actual 2007-2013. Para ello se defenderá la aplicación de un criterio específico que permita a las RUPs la continuidad de estos fondos como regiones menos desarrolladas con independencia de su nivel de renta.

En cuanto al mantenimiento de las compensaciones, el consejero destacó que la prioridad es la renovación de los incentivos fiscales y económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), además de la prórroga de las ayudas al transporte de mercancías. "Seguir protegiendo al sector agrícola y pesquero ante acuerdos comerciales con países terceros que repercutan negativamente en ellos, será otra de las prioridades", concluyó.
Sobre este ámbito, Canarias también espera que se incremente la dotación financiera del POSEI, "sobre todo tras la decisión de congelar el presupuesto agrario y que en los últimos años ha obligado a complementar al sector con ayudas de Estado para poder seguir apoyando a la producción insular".

Por su parte, la industria será objeto de especial atención en las compensaciones ya que está particularmente afectada por los efectos negativos derivados de la lejanía y de los sobrecostes que debe soportar.

Otra de las líneas de negociación es el desarrollo de la inserción regional y la cooperación territorial entre Canarias y los países vecinos que se debe materializar en unas conexiones de transporte adecuadas para favorecer los intercambios. Su establecimiento requerirá de fondos públicos que deben ser previamente autorizados por la Comisión Europa ya que se trata de ayudas de Estado.

En este sentido, el consejero señaló que la mayor parte de las medidas de fomento dirigidas a mantener la competitividad de las empresas canarias está condicionada por este tipo de ayudas, "por lo que es básico consolidarlas".