Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 3 de Febrero de 2012
EQUO-Tenerife muestra su profunda decepción con el ‘ministro canario’
Así se han manifestado tras las primeras acciones y anuncios de José Manuel Soria, ministro de Industria, Turismo y Comercio.

“En EQUO-Tenerife podíamos intuir que la línea a seguir por un gobierno del PP sería de escasa sensibilidad con los temas medioambientales, pero nunca imaginar  que sería un Ministro canario el que comenzara a dar los primeros pasos para una ampliación, que podríamos considerar como temeraria, de la vida activa de las centrales nucleares españolas. Desde la formación se considera que “el Partido Popular ha designado a José Manuel Soria como ‘verdugo’ de cualquier política energética que huela a renovables o sostenibles, y como buen canario que es, ha tomado como campo experimental a nuestras islas”.
“Primero ha mostrado su interés por relanzar las prospecciones petrolíferas en las costas cercanas a las islas de manera unilateral, sin abrir el necesario debate que permita a la sociedad canaria sopesar lo positivo frente a lo negativo de estas prospecciones. Al tiempo, incluye en el mismo 'lote ministerial' la renovación del interés por las plantas regasificadoras con sus macropuertos correspondientes”.

Por otro lado, ha dado fin a todas las ayudas o planes para el desarrollo de energías renovables en el estado español. Para nuestra formación ecosocial  “las energías renovables constituyen una parte significativa de la riqueza de España. Por su empleo, su participación en el PIB, su I+D+i, su internacionalización, su contribución al ahorro de importaciones energéticas, de consumo de energía, del precio de la electricidad y de emisiones de CO2”.

“Esta medida”, continúa EQUO-Tenerife, “más grave aun en su tierra, ya que nos encontramos en una de las zonas con mayor potencial de autoabastecimiento energético renovable y limpio del mundo. Esto es el fundamento de cualquier economía moderna como demuestra la futura central hidoreólica de El Hierro, uno de los proyectos tecnológicos más importante de nuestra historia que está llamado a ponernos en la primera línea tecnológica y energética”.

“Nos preguntamos si este importante proyecto concluirá en plazo y si es así, si este gobierno lo tomará como ejemplo a desarrollar en otros lugares de nuestra geografía. Nos tememos que con la política de consolidación de la dependencia de combustible fósil que ha emprendido el gobierno del PP, con su mayor mentor y ejecutor, José Manuel Soria, al frente, estamos dando varios pasos atrás en la deseada y nada utópica soberanía energética en nuestras islas. Canarias no merece estas retrógradas políticas energéticas ni que un canario sea quien las ejecute”.    

Desde EQUO “creemos que la sociedad civil debe ser escuchada y debe participar en la consecución de un consenso entre Canarias y el Estado Español que establezca una profunda reforma de nuestro actual sistema energético. Porque el crecimiento de la economía canaria y por tanto, la creación efectiva de empleo, necesita inexorablemente otro modelo que entienda la eficiencia energética y el uso efectivo de las energías renovables como un factor de excelencia técnica, competitividad económica y bienestar social”.