Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 17 de Febrero de 2012
El debate europeo sobre Transportes se centra en Canarias durante los próximos tres días
El Archipiélago lidera el proyecto Intraregio sobre investigación e innovación de las redes de transporte intermodales, en el que participan socios de Alemania, Italia, Turquía y Bulgaria.

Dieciocho socios, entre universidades, administraciones públicas, clusters y empresas especializadas en actividades de transporte, participan desde el miércoles, día 15, en la primera reunión de trabajo del proyecto europeo Intraregio, que lideran el Gobierno de Canarias, el Cluster Canario del Transporte y la Logística y la Universidad de La Laguna.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró el pasado miércoles, en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, los tres días de trabajo que compartirán expertos de las Islas Canarias (España), Bremen (Alemania), Mármara (Turquía), Calabria (Italia) y Ruse (Bulgaria), dentro de la primera fase del proyecto, que tiene por objetivo favorecer enfoques innovadores e interdisciplinares y la especialización e implementación inteligente de las redes de transporte, centrándose, por ejemplo, en ecología del transporte, el desarrollo del transporte regional intermodal, la movilidad urbana o la seguridad y la integridad del sistema.

El proyecto Intraregio, que cuenta con un presupuesto de 1.822.039 euros, es uno de los 7 seleccionados dentro de los 18 que se presentaron a la convocatoria europea para cooperación transnacional para clusters regionales asociados a la investigación, que es una de las actuaciones del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.

El desarrollo del proyecto se dividió desde su origen en tres fases. La primera consistía en la elaboración de un documento de Agenda Regional de Innovación de cada una de las regiones participantes, donde se pondrían de manifiesto las políticas, leyes, planes y programas regionales de apoyo a la I+D+i y los recursos financieros disponibles relacionados con el Transporte. Igualmente, se evaluarían las infraestructuras de investigación pública y privada existentes, así como la oferta y demanda tecnológica relacionadas con el sector.

Una vez realizado este análisis y en una segunda fase se elaboraría un Plan de Acción conjunto de todas las regiones y su ficha financiera correspondiente. Para ello, se previeron una serie de reuniones de trabajo de todos los socios implicados en el proyecto.

En la última fase del proyecto, entre otras acciones, se establecerán acuerdos de intercambio de personal entre los socios y presentación de proyectos conjuntos derivados del Plan de Acción consensuado entre ellos.

El plazo para desarrollar todos los trabajos es de tres años y el encuentro que comenzó el miércoles es el primero de los que mantendrán todos los socios del Intraregio. De esta manera, el Archipiélago se consolida como una región que está en condiciones de articular un nuevo modelo de desarrollo en donde innovación, diversificación y competitividad vayan de la mano, como factores estratégicos para abrir nuevos caminos de futuro económico y social en las islas.

El Gobierno de Canarias asumió, antes incluso de la llegada de la crisis, el reto de implicarse en la estructuración y potenciación de las políticas de I+D+i como elementos clave para aumentar las expectativas de trabajo, cultura, riqueza y bienestar social, en un entorno estable y sostenible.

Dentro de esa implicación con la innovación, el Gobierno apoya, entre otras iniciativas, la creación de Clusters por cuanto constituyen una valiosa herramienta para el intercambio de conocimientos y experiencias entre empresas, y su importancia en el sector del transporte no es menor que en otros.

Así, un objetivo central en esta materia es el de potenciar la situación geoestratégica de Canarias, para promover que el Archipiélago se convierta en un nodo de conexión en las relaciones entre la Unión Europea, América y África.