Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 10 de Febrero de 2012
Reivindican para los cabildos
la competencia de los planes territoriales especiales
La consejera insular de Planificación considera que es “urgente” dotar de dinamismo al planeamiento y evitar duplicidades.

La consejera insular de Planificación, Pino de León, ha reivindicado para los cabildos la competencia de todos los planes territoriales especiales. La consejera insular declara que coincide con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Canarias  en que “se ha creado una maraña legislativa que entorpece los procedimientos, duplica las competencias  y obstaculiza la aprobación de los planes”.
Para Pino de León es “urgente” resolver cuanto antes esta cuestión que convierte en ineficaces los procedimientos, “máxime en una situación de crisis como la que vivimos y en la que necesitamos que todos los trámites sean rápidos y eficientes para que  favorezcan la inversión y el desarrollo económico”.

La consejera insular argumenta que “son los cabildos insulares los que conocen el territorio de cada isla y su planeamiento”, por lo que la competencia de los planes territoriales especiales “debe recaer sobre las corporaciones insulares, que incorporarán los informes técnicos vinculantes y perceptivos que emita el Gobierno de Canarias en todas aquellas materias en las que tienen asumida la competencia, como pueden ser la energía o las telecomunicaciones”.

Con respecto a la caducidad de los instrumentos de ordenación, otra cuestión que Pino de León considera fundamental, la consejera insiste en que, obviamente, “deben determinarse unos plazos para la elaboración de los planes territoriales”, pero “éstos tienen que estar adecuados a la realidad”. “Debemos dotar de un gran dinamismo al planeamiento territorial para que se pueda resolver con agilidad y eficacia cualquier situación estratégica presente o futura”, indica la consejera insular.

Por otro lado, y en relación con los Proyectos de Actuación Territorial (PAD), que son instrumentos de carácter excepcional que se realizan por razones de justificado interés general, Pino de León reclama que “sean también competencia directa y exclusiva de los cabildos insulares”.

Para la consejera insular de Planificación “las leyes tienen que ser claras y no deben dejar resquicios para la interpretación subjetiva”. Por último, y en opinión de la consejera, los planes territoriales estratégicos “tienen que ser supramunicipales y deben tener capacidad para clasificar y gestionar suelo”, concluye.