Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 14 de Febrero de 2012
Carta abierta a Pedro Suárez y al CEST

Como ciudadano y empresario del Sur de Tenerife, no puedo dejar de reconocer el importante y estratégico papel  jugado en la zona, por el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, en estos últimos 12 años.

En una sociedad nueva,  joven, multicultural y dinámica como la nuestra, la labor de los colectivos, de cualquier tipo, forman parte fundamental en la estructuración de la misma, y el CEST, conjuntamente con otros,  ha sido  determinante en este sentido.

Por ello,  me siento obligado a valorar la difícil y ardua labor realizada por su, hasta hace tan sólo unos días presidente Pedro Suárez, quien fue un eslabón, yo diría imprescindible, aunque él  no lo reconozca, en la construcción de ese colectivo.
Desde estas líneas quiero agradecerle el enorme esfuerzo que sin duda ha supuesto para el, tanto desde el punto de vista profesional como personal, esos casi trece años de dedicación en la defensa de los interese de todos los sureños. De esa complicada tarea me quedo con lo positivo, ya que las equivocaciones, si las hubo,  forman parte del día a día entre aquellos que deciden asumir un papel proactivo en la solución de los problemas. Lo que importa es el resultado final y este ha sido muy positivo.

Gracias Pedro por esa gran  labor realizada. Estoy seguro que seguiremos contando con tu buen hacer. Hago también extensivo este reconocimiento a todos los miembros de las diferentes  directivas que con él  han trabajado codo con codo,  y sin duda al equipo humano de profesionales que les han ayudado.

El CEST comienza ahora una nueva, pero no menos importante etapa. Si hasta este momento jugaba un papel determinante, hoy, en la grave situación  económica, con también graves consecuencias sociales en la que nos encontramos,  este colectivo se vuelve imprescindible. Por ello, como ciudadano, empresario y asociado, solicito una profunda reflexión que concluya con una  reafirmación y potenciación  del Círculo de Empresarios, donde hagamos los ajustes que después de casi trece años, seguramente sean necesarios, aplicando la experiencia acumulada en todo este tiempo. Reivindico también la multimilitancia, pues cada uno de los colectivos de la comarca son, en su ámbito y sector, herramientas muy útiles en la búsqueda de soluciones.

Pero a partir de este momento, los retos no deben ser pequeños, a grandes males hay que aplicar, sobre todo, grandes remedios,  y para ello  se necesita la participación del número más amplio posible de empresas y ciudadanos. Se acabaron aquellos tiempos en los que otros nos sacaban las castañas del fuego, mientras nosotros nos dedicábamos sólo y exclusivamente a nuestro negocio. Eso ya no es posible, ahora es necesario un compromiso mayor, cediendo un poco de nuestro tiempo en favor del espacio común, que también es fundamental para el funcionamiento de nuestras empresas privadas.

Sin la implicación de todos,  nuestra industria turística estará fuera de mercado en poco tiempo, lo que supondrá el final para muchas empresas, incluso de aquellas que hoy aun se sientan fuertes e invulnerables. Y como consecuencia, el paro seguirá creciendo terminando en una catástrofe de incalculables consecuencias  sociales.

No olvidemos que desde el año 2002, el sector turístico canario está  inmerso en una crisis estructural de la que aún no hemos hecho nada significativo para salir, y que ésta está solapada por otra aún mayor que es la crisis económica internacional.  Pero por si fuera poco, para hacer más confusa aún la situación, desde el 2011  vivimos una aparente bonanza engañosa derivada fundamentalmente de las circunstancias negativas por las que atraviesan otros destinos que han sido, pero volverán a serlo en relativo poco tiempo (esperemos que así sea por el bien de todos)   grandes competidores nuestros. Por lo tanto no nos engañemos, tenemos mucho trabajo por delante para salir de esta compleja situación.

Por eso necesitamos un Cirulo de Empresarios más unido y más fuerte que nunca, donde todos, de una manera u otra, arrimemos el hombro para solucionar cada uno de los problemas que venimos arrastrando y los nuevos que sin duda seguirán apareciendo. También para que esta comarca obtenga el justo reconocimiento político y social que se merece.

En un mes y medio tendremos nueva junta directiva. Démosle nuestro apoyo y  confianza, pero también haciéndoles ver que estaremos ahí,  participando y vigilando para que todo vaya como tiene que ir.  Este es el momento en el que tenemos que hacer valer todas nuestras fortalezas, que son mas de las que nos imaginamos si  jugamos nuestro papel de forma conjunta en torno a un objetivo común, que no debe ser otro que el de colocar a nuestro destino a un nivel superior de calidad y exclusividad, donde se sientan cómodos, también, turistas de medio y alto poder adquisitivo de todas las edades, ofreciéndoles  los productos y servicios que  demandan y que hoy lamentablemente no encuentran de manera suficiente. Sólo a partir de ese momento podremos  empezar a vender nuestro producto a su justo precio.

Les animo a intentarlo. Somos un territorio con increíbles posibilidades al que sólo hemos sabido sacarle provecho de una forma parcial. Tenemos un buen producto turístico pero que, respetando siempre nuestro entorno, aún tiene inmensas posibilidades de mejora. Tan solo por eso, podemos ser optimistas.

Jordi Esplugas Ramos
Presidente Asociación de Empresarios y Comerciantes de Adeje (Aecpa), Vicepresidente de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), Presidente de la Asociación Canarias de Autónomos (Acan)
Comentarios
Y acabe diciendo su sueño, Presidente de CEST, hombre puestos asi....Uno que se ha dado de baja, ya
PELOTERISMO...INTERESES VARIOS Y CINISMO....SÍ SEÑOR.....TODOS PARA UNO PERO NO UNO PARA TODOS....HAY QUE JODERSE EL UNICO QUE TUVO DESENCIA FUE GALINDO EN LA ASAMBLEA PONIENDO TÍLDES Y COMAS......
Que bonito...!!! Que bonitoo...!!! Que bonitoooo!!! eso si es hacer la pelota y lo demás es boberia. PETER
El barco del CEST hace mucho tiempo que hace aguas por todas partes y con la crisis se han acentuado los problemas, si no está Pedro la jaula de grillos será incontrolable, las cuotas de poder se rompen y lo mejor y mas sensato es darse de baja. Antes de tener que hacer frente a derramas para sufragar las perdidas. JORGE
Estimado, la solución no es darse de baja. Cuando uno no está conforme con algo lo que debe es decirlo desde dentro. Lo faciel es me doy de baja y que otros hagan el trabajo por mi. En cualquier asociación hay discrepacias y eso es hasta bueno pero hay que entender que si no existieran este tipo de colectivos saldriamos perdiendo todos y el que no lo entienda es que es tonto y ya está.
Espero que el CEST sigua defendiento lo mejor que pueda y le dejen los intereses del Sur.
Juan Antonio.
ah!! y a mi no me parece una carta pelotera, me parece una carta muy sensata y que llama a la unidad ¿no?
Juan Antonio
ESTIMADO, LAS SOLUCIONES SON QUE EN VEZ DE MAMAR POR CANARIAS Y SER TESTAFERROS DE LOS INTERESES DE LOS POLÍTICOS... VESTIDO DE DIGNO CON EL TRAJE DE PRESIDENTE.
SE ARRIME EL HOMBRO Y SE HAGAN COSAS PARA TODOS Y ASI SALIR JUNTOS, PERO SI ESO NO SE LOGRA SE CONVIERTE EN UNA MERIENDA DE .... QUE ES LO QUE LLEVA OCURRIENDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS EN EL CEST. SALU2. MARCOS