Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 15 de Febrero de 2012
Las empresas de Tenerife Moda cierran 2011 con un balance económico positivo
El vicepresidente primero del Cabildo, Carlos Alonso, destaca que por cada euro que invierte Tenerife Moda, el colectivo factura 50 y por cada 1.000 euros se generan dos puestos de trabajo.

El departamento Tenerife Moda del Cabildo de Tenerife presenta el balance de actividad de 2011 caracterizado por unos datos económicos positivos en comparación con el año anterior. El vicepresidente primero y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, junto al consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina y el responsable del departamento de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez, presentaron los datos económicos del pasado ejercicio con un incremento de facturación que alcanza los 12,8 millones de euros, 490 empleos directos y 2.455 puntos de venta.
Carlos Alonso destacó que “por cada euro que se invierte en Tenerife Moda, el colectivo factura 50 y por cada 1.000 euros se generan dos puestos de trabajo. En este sentido, a pesar de que el pasado año estuvo también marcado por la crisis económica y la recesión económica y financiera que aún continúa, las empresas del colectivo Tenerife Moda, han cumplido sus objetivos y se caracterizan por ser empresas innovadoras, dinámicas, creativas y competitivas”.

Para Efraín Medina “Tenerife Moda se constituye como medio de apoyo real y tangible para cada uno de los asociados, ofreciendo asesoramiento y colaboración para que las 31 empresas y 35 marcas que conforman el colectivo puedan participar de todas las iniciativas del sector. En la industria textil se conjuga el talento y la inspiración creativa con el trabajo empresarial y financiero especializado. Es decir, al hablar de moda y creatividad hay que definir tanto el proceso por el que se generan y se desarrollan las nuevas ideas, tendencias, líneas y colores que se presentan cada temporada, como los causes empresariales que transforman en un valor económico ese punto de partida creativo”.

En la actualidad este colectivo está compuesto por 11 sectores de moda baño, infantil, de mujer, deportiva, urban y sport, lencería y corsetería, moda de hogar y hostelería, complementos y joyería, calzados y talleres de confección a terceros, además del grupo vinculado a los diseñadores de a moda carnaval y el sector de peluquería y estética. Asimismo hay ocho empresas en fase de observación con posibilidades para su incorporación al colectivo y cinco talleres de confección a terceros.

El sector de la moda es sin duda uno de los de mayor dinamismo de la economía española y uno de sus activos más importantes en aspectos como la innovación y el desarrollo internacional. En los últimos años hemos asistido a una veloz transformación de este sector que ha alcanzado a la industria del textil-confección en su conjunto y ha obligado a muchas empresas a reestructurarse, a modificar sus estrategias, o incluso a cerrar sus puertas. Desde Tenerife Moda se trabaja de la mano del tejido empresarial para fomentar la renovación constante y el trabajo.

El año 2011 ha sido un periodo difícil que ha contado con la realidad de los ciclos económicos y la etapa de recesión vivida en un contexto de incertidumbre y frenazo del consumo que se ha ido afrontando con fórmulas innovadoras tanto para la producción como para la venta, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad y la fortaleza de algunas empresas.

En cuanto a facturación, las empresas del colectivo han cerrado el año con 12,8 millones de euros frente a los 11,7 millones de 2010. Este repunte se debe principalmente a la apuesta por la innovación y la industrialización de las empresas de la mano del Cabildo de Tenerife. La dimensión industrial de las empresas que conforman Tenerife Moda varía dependiendo de la estructura de cada una de ellas y oscila entre los 150 metros a los 4.000 metros cuadrados, apostando por la innovación y formación en toda la cadena de producción. Otro factor importante tiene que ver con la internacionalización de las empresas.

El número de también ha experimentado un importante incremento, pasando de 446 en 2010 a 490 en 2011. En este sentido cabe citar la apuesta de las empresas por mejorar la productividad, creación de talleres de empleo para la reinserción laboral y la implantación de métodos y maquinaria punta. Las aportaciones del Cabildo han permitido además la reindustrialización con sistemas que han facilitado una producción más competitiva, dotando a las empresas de agilidad en los sistemas de producción.

Otro factor importante tiene que ver con la internacionalización de las empresas. Las exportaciones ha continuado siendo básicas para las empresas y las que mas han aumentado son las dirigidas a los mercados no europeos, aunque Europa continua siendo el principal cliente ya que recibe el 45% del total exportado. Siendo los clientes más importantes, Francia, Portugal, Italia y Alemania, representando casi la mitad de las ventas exteriores

El mercado Internacional representa en este colectivo el 45 por ciento del global de ventas de todas las empresas aunque de diferente forma, mientras que para algunas de ellas esta cuota llega a suponer el 80 por ciento, para otras este segmento apenas se ha explorado. Con un sistema de distribución sólido y bien estructurado. Un porcentaje amplio de empresas están comercializando en España y Portugal (Incluyendo Canarias y Baleares), con una fuerte presencia.

Desde Tenerife Moda conjuntamente con las acciones promociónales y comerciales del Plan Global de la moda se apuesta por introducir nuestras marcas en mercados emergentes no comunitarios como son los casos de la Federación Rusa, Emiratos Árabes, Asia o Latinoamérica etc. Por medio de misiones inversas misiones comerciales o planes feriales recogidos en las acciones anuales.

En cuanto a los , al crecer la demanda en los países emergentes, se han incrementado también los puntos de venta hasta alcanzar los 2.455. Cabe citar como ejemplo el acuerdo con la Federación Rusa que ha permitido a cinco empresas del colectivo comercializar en el conjunto de países que forman esta federación. El mercado asiático también ha experimentado un cambio que beneficia a nuestras empresas. China pasa de ser el gran productor a ser el gran consumidor, sobre todo del Made In Europe.

La actividad exportadora de las empresas textiles de Tenerife es cada vez mayor. El Cabildo de Tenerife, a través de Tenerife Moda, junto con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX-IVEX), las Cámaras de Comercio, Gobierno de Canarias a través de PROEXCA, Fomento Económica S.A.), y las Asociaciones sectoriales ASEPRI, FEDECOM, JOYEX, CHILDREN FASHION FROM EUROPE, apoyan a las empresas á través de iniciativas industriales, promociónales y de captación de mercados. El sector confección, textil, y moda, es sector muy especial, muy costoso, así a través de estas asociaciones, federaciones y sus mesas sectoriales, se decide y realizan las acciones y proyectos, que son de gran ayuda para las empresas, que se quieran acoger a las mismas, en conjunto con los planteamientos sectoriales de los miembros del colectivo Tenerife Moda, se coordina y realizan una serie de acciones globales bajo la marca Plan Global de la Moda España.

El plan de iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), ha conseguido que la gestión, ayudas, promoción y comercialización exterior de las pymes puedan ser más ágiles. Desde un inicio el PIPE 2000, ha incrementado notablemente la cifra de exportaciones.

Las empresas del colectivo acudieron el año pasado a 21 ferias comerciales, como la Prêt-a-porter de París; Dubai Exhibition; CPM Collection Premier Moscú; Pitti Bimbo Florencia; ;; Novia España Barcelona; Semana Internacional de la Moda de Madrid o Spozza Milano, entre otras. La promoción de los productos se realiza a través de toda una serie de actuaciones coordinadas entre los propios empresarios y Tenerife Moda, que se canalizan precisamente a través del Plan Global de la Moda. Además, el colectivo dispone de un showroom en Madrid, Tenerife, además de los despachos de prensa especializados y show room de ventas internacionales que contribuyen tanto a la promoción como a la comercialización de los productos. El incremento en puntos de venta ha sido de 223 nuevos puntos en 2011.

El mercado Internacional representa en este colectivo el 33 por ciento del global de ventas de todas las empresas aunque de diferente forma, mientras que para algunas de ellas esta cuota llega a suponer el 80 por ciento, para otras este segmento apenas se ha explorado. Las exportaciones generalmente se realizan a la Unión Europea, Emiratos Árabes y actualmente se está explorando el mercado de Rusia, Ucrania y Japón a través de la asistencia a ferias en Moscú y Tokio, con un sistema de distribución sólido y bien estructurado. Un porcentaje amplio de empresas están comercializando en España y Portugal (Incluyendo Canarias y Baleares), con una fuerte presencia.

Según el informe facilitado por CITYC centro de información Textil y de la confección el sector Made In Spain tras sufrir una coyuntura especialmente grave a causa de la crisis, ha ido evolucionando hacia niveles más normales de actividad, Esta recuperación se ha basado en un mayor dinamismo de los mercados exteriores, lo que se contrasta con el descenso del mercado español, lastrado por el bajo crecimiento del consumo. Conscientes de la necesidad de buscar vías que potencien la competitividad de nuestros productos, desde las instituciones del sector, se sigue insistiendo sobre la importancia de los intangibles en la moda y son ya muchas las empresas que apuestan decididamente por factores como la creatividad, el diseño, la calidad, la marca, y la imagen de sus productos, a fin de consolidar y ampliar sus cuotas de mercado tanto a nivel nacional como internacional.

Perspectivas 2012
Uno de los pilares básicos de Tenerife Moda se centra en el apoyo a las empresas para que puedan estar presentes en las principales ferias y eventos del sector, misiones inversas y directas, campañas de imagen, planes de marcas, planes de marketing, planteamientos de colecciones, etc, sin olvidar nuevos planteamientos como puede ser el apoyo al nuevo proyecto de venta on line del producto Tenerife Moda que facilitará la comercialización por internet donde las marcas del colectivo podrán vender sus productos (ropa, calzado, complementos, accesorios…etc.), bajo una misma plataforma.