Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 9 de Febrero de 2012
Un total de 158 niños y niñas fueron adoptados por familias canarias en 2011
En el periodo 2007-2011, un total de 192 menores nacionales han abandonado los centros de protección pasando a integrarse con su nueva familia.

"Un total de 158 niños y niñas, 42 de ellos nacionales y 116 procedentes de otros países, pasaron a vivir con sus nuevas familias de adopción durante el pasado año en el Archipiélago", anunció este martes en sede parlamentaria la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, para informar sobre la adopción internacional y la adopción nacional gestionada desde la Comunidad autónoma de Canarias.
En este sentido, indicó, que un total de 42 menores nacionales pasaron a vivir con familias adoptantes canarias en el año 2011.

Además, destacó que, de estos 42, más de la mitad son menores de características especiales, bien por su edad o bien por su estado de salud, "consolidando la tendencia surgida en años anteriores, de auge de la adopción nacional de menores de necesidades especiales".

En cuanto a la adopción internacional, la consejera de Políticas Sociales afirmó que los menores que en el año 2011 llegaron a Canarias con motivo de los procedimientos de adopción internacional ascendieron a un total de 116, "siendo su mayor número procedente de China y Etiopía".

Respecto a las solicitudes de adopción internacional, Rojas manifestó que la comunidad autónoma "ha remitido a lo largo de 2011 un total de 84 solicitudes de adopción internacional, estando entre los países preferidos por los adoptantes, Etiopía y China-pasaje verde".

Según declaró Rojas, "nuestro trabajo necesariamente debe encaminarse en encontrar una familia idónea para los niños y niñas y garantizar que el acto de adopción sea el resultado de una reflexión profunda por parte de los solicitantes, realizada desde la responsabilidad y el compromiso, en la que valoren con detenimiento sus motivaciones y sus capacidades para hacer frente a los retos que lleva consigo ser padres".

"Así, la primera información que reciben las familias interesadas en iniciar este procedimiento, es facilitada por la Dirección General de Protección del Menor y la Familia de manera presencial para lo cual, previa petición de cita en el 012, se puede asistir a las charlas grupales que periódicamente se celebran en las sedes de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia en Gran Canaria y Tenerife, así como en los módulos de los Cabildos Insulares de las islas no capitalinas"

Durante el año 2011, han asistido a la charla grupal y recibido la información básica presencial un total de 402 familias, muchas de las cuales con posterioridad han decidido iniciar su procedimiento de adopción nacional y/o internacional.

"Además, se ha puesto a disposición de los solicitantes de adopción y personas interesadas en adoptar, un Programa de Formación, cuyo objetivo primordial ha sido fomentar entre los participantes la reflexión sobre las características específicas de la parentalidad adoptiva y conseguir así una mayor preparación de las familias para ayudarles a afrontar con éxito el reto que supone la adopción", aclaró Rojas.

A través de este programa formativo, se convocaron un conjunto de cursos de formación dirigidos no sólo a solicitantes de adopción sino también a todas aquellas personas/familias interesadas en iniciar un proceso de adopción. "Las sesiones de formación tuvieron lugar durante los meses comprendidos entre abril y diciembre de 2011, impartiéndose en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera. Un total de 154 participantes, obtuvieron finalmente el certificado acreditativo de asistencia a estas sesiones formativas", explicó.

Un total de 377 procedimientos de adopción resueltas en 2011
Asimismo, la consejera explicó que durante 2011 y tras las realización de las valoraciones psicosociales oportunas, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia resolvió un total de 364 resoluciones de idoneidad, 165 en procedimientos de nueva valoración y 199 en procedimientos de actualización, y 13 resoluciones de no idoneidad.

Además, aclaró que, durante 2011, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia recibió 256 solicitudes de adopción, de las cuales 124 son de Adopción Nacional y 133 de Adopción Internacional.