Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 13 de Febrero de 2012
Los expertos de Price explicarán
en la Cámara  el impacto de la reforma laboral en la pyme canaria
Bajo el título “Análisis de la Reforma Laboral y sus Implicaciones en la Empresa”, la jornada, se celebrará el próximo 28 de febrero.

Los abogados de PricewaterhouseCoopers y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife explicarán, el próximo 28 de febrero, los pormenores de la nueva reforma del mercado laboral que ha aprobado el Consejo de Ministros. 
Bajo el título “Análisis de la Reforma Laboral y sus Implicaciones en la Empresa”, la jornada tiene como objetivo que la empresa canaria conozca con detalle el decreto aprobado por el Gobierno central, tanto desde el punto de vista empresarial como jurídico, para que el empresario pueda determinar su estrategia en materia de personal.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio se reunirá la próxima semana para analizar con profundidad esta reforma laboral, abarata el despido de 45 a 33 días por año trabajado y establece un máximo de 24 mensualidades. Asimismo, elimina la autorización laboral para el despido a 20 días y flexibiliza los convenios colectivos, entre otros aspectos.
A juicio del presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín esta reforma apunta en una buena dirección, “ya que necesitamos un nuevo marco legislativo que de verdad tenga incidencia en el mercado de trabajo, dotándole de una mayor flexibilidad, lo que hasta ahora no ha ocurrido”.

Ponencias
Las ponencias servirán para aclarar los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo nacional y las principales modificaciones que hay con respecto a la normativa laboral actual. Así, explicará cómo será la nueva regulación del contrato indefinido, los instrumentos que tendrán las empresas para ajustar la plantilla en momentos de baja actividad y la nueva reglamentación del despido. También hablará del nuevo marco de la negociación colectiva.

Asimismo, la jornada está orientada a conocer las implicaciones de la Reforma Laboral en los tribunales de justicia. Además, contará con la participación de expertos como Salvador Alvarez Vega, que además de Socio-Director del Departamento de Derecho Laboral de PwC, ha sido vicepresidente del Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña, presidente de la Fundación Tribunal Labora, así como director del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Barcelona.

Otra de las ponentes será Silvia Pérez Hernández, asociada Senior del Departamento Laboral de PwC. Responsable del Departamento de Derecho Laboral en Canarias , que cuenta con una amplia experienciencia en el asesoramiento general laboral de empresas, de Seguridad Social y en todo tipo de procedimientos laborales.

Principales cambios de la reforma
La reforma plantea un contrato indefinido con una indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado, en lugar de los 45 días que se contemplan actualmente, y con un tope de 24 mensualidades. Para los contratos en vigor, la reforma no afecta la indemnización de 45 días ya consolidada por los años trabajados. Pero, a partir de su aprobación, todos los contratos en vigor tendrán solo 33 días por cada año trabajado a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado Así, un trabajador con contrato en vigor que sea despedido dentro de tres años, cobrará 45 días por cada año hasta el día en que se apruebe el nuevo contrato y 33 días por cada uno de los tres años siguientes.

El despido procedente será de 20 días y 12 mensualidades y se ampliarán las causas para recurrir a este tipo de despido. Según ha explicado la ministra, el despido de 20 días será posible con 9 meses de caída de ingresos. La reforma crea un nuevo contrato indefinido para emprendedores destinado a empresas de menos de 50 trabajadores. Habrá una deducción de 3.000 euros para la contratación del primer trabajador de menos de 30 años. Cuando este trabajador proceda del paro, podrá seguir cobrando el 25 % de la prestación por desempleo que le correspondía y el empleador cobrará durante un año el 50 % de lo que le correspondía al trabajador en la prestación por desempleo. Cuando baje la tasa de paro, ese tope de edad se reducirá de los 30 a los 25 años.

Asimismo, se establece una ayuda de 4.000 euros para empresarios que contraten a parados de larga duración y la edad máxima para acceder a un contrato en formación se elevará hasta a los 25 años. Asimismo, se regula que las agencias de empresas de trabajo temporal puedan funcionar como agencias de colocación.

La reforma prohíbe también el encadenamiento de contratos temporales por más de 24 meses. Además, se aumentará la flexibilidad interna en las empresas para que los periodos de crisis no se transformen de modo inmediato en recortes de plantilla. Así, el convenio de empresa tendrá prioridad sobre el convenio del sector, de manera que las empresas se puedan descolgar de los convenios.