Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Granadilla 14 de Enero de 2012
Supervisan las obras
del encauzamiento
del barranco de
Cha Joaquina
La obra, que estará finalizada
en breve, permitirá que el barranco
tenga capacidad suficiente para desaguar la máxima avenida.
El vicepresidente cuarto y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad del Cabildo, José Antonio Valbuena, visitó este jueves la obra de encauzamiento del Barranco de Cha Joaquina, que se está llevando a cabo en el municipio, y que está próxima a terminar. En la visita, estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Jaime González Cejas y los concejales de Servicios y Obras, Juan Rodríguez Bello y José Manuel García Mendoza, respectivamente. Juntos recorrieron las zonas en las que el Cabildo está realizando estas mejoras.

El consejero insular, que quiso comprobar en primera persona cómo se están desarrollando los trabajos, señaló que se trata de “un gran paso para resolver los históricos problemas que venía generando este barranco” y mostró su satisfacción por el ritmo de la misma, cuyo presupuesto es de 1.334.547 euros. Valbuena resaltó los beneficios que esta obra traerá para la seguridad y calidad de vida de los vecinos de la zona, pues también se ha previsto la ejecución de una red de saneamiento en aquellos lugares atravesados por la traza del encauzamiento y que carecen de la misma. Esta se conectará a la red existente en diversos puntos a lo largo del trazado.

Con esta obra, el Cabildo ha llevado a cabo el encauzamiento del barranco en dos tramos con capacidad suficiente para desaguar la máxima avenida con un periodo de retorno de 500 años. La longitud del primer tramo es de 312 ml y de 52,13 ml en el segundo, dentro del desarrollo del barranco que se viene haciendo desde la carretera de Atogo hasta la Calle Charco Redondo.

José Antonio Valbuena apuntó que, en este encuentro con el alcalde de Granadilla, también adelantó las líneas maestras del nuevo Plan de Cooperación, al ir conociendo ya cuáles son las principales necesidades que tiene el municipio. En este sentido, el alcalde Jaime González Cejas señaló que el objetivo esencial es estudiar las diferentes actuaciones del nuevo Plan de Cooperación con Granadilla y las obras de saneamiento. Es el caso de la red en El Medano, en la zona costera de Montaña Pelada, y del encauzamiento del barranco Cha Joaquina, en San Isidro y que abarca desde el terrero de lucha hasta la autopista TF-1.

González Cejas indicó que se trata de “actuaciones y proyectos importantes para Granadilla que necesitan ser acometidos, como es el caso del encauzamiento del citado barranco, además de determinadas obras relacionadas con el saneamiento, que hemos puesto en conocimiento del consejero insular con el fin de contar con su apoyo en este mandato”.

El consejero insular José Antonio Valbuena señaló que en esta visita pudo comprobar también cómo se han coordinado las obras del Plan de Cooperación con el embellecimiento de la parte alta del barranco, mediante el acondicionamiento de espacios públicos peatonales, jardines, parques, etc, “con lo que se ha logrado unir en un solo núcleo las dos partes de San Isidro que estaban separadas por el Barranco de Cho Joaquina”. Para Valbuena este hecho “es un ejemplo de coordinación y optimización de recursos de distintas administraciones como es el caso de un ayuntamiento y el Cabildo a la hora de sacar el mayor rendimiento posible a una inversión pública”.

Esta obra se incluye en el Plan Insular de Cooperación Municipal. El vicepresidente cuarto del Cabildo recuerda que para este año, la Corporación insular ha creado un fondo económico para ayudar a los municipios pequeños que no puedan afrontar el coste de obras menores. La partida económica es de 3,6 millones de euros para obras de saneamiento en nueve municipios: La Orotava, Tacoronte, Los Realejos, Guía de Isora, Garachico, Arafo, Granadilla de Abona, La Victoria y Santa Úrsula.
Comentarios
Pero las papas las va a repartir anaesther a quien? mandense una papa en granadilla
asi , esto va bien como se nota que nos vamos superando y que granadilla va creciendo.