Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 11 de Enero de 2012
Trujillo (IUC): “Rivero ha sido insumiso contra la Ley de Dependencia”
Canarias sólo sufragó el 10% de los gastos derivados de la Ley, frente al 46% del resto de comunidades autónomas.
Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife, afirma que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, “ha sido un insumiso contra la Ley de Dependencia y, con su actitud, ha castigado a las personas dependientes e impedido la creación de empleo en el sector”.

El coordinador de IUC recuerda que la última valoración del Observatorio Estatal para la Dependencia vuelve a dar a Canarias la peor nota del Estado en la aplicación de la Ley, con un 0.5 frente a la media de 5.9.

Los datos oficiales muestran que Canarias sólo ha aportado el 10% de los gastos derivados de la aplicación de la Ley, mientras que las comunidades autónomas sufragaron el 46% de esos gastos y que, por tal motivo, Canarias recibió menos recursos del Estado.

Asimismo, los datos desmontan la reiterada afirmación del Gobierno regional en el sentido de que Canarias atendía a las personas dependientes antes de la aprobación de la Ley de Dependencia y que, por tal razón, en el Archipiélago se ha podido gastar menos en personas dependientes que en el resto del país. Sin embargo, las personas dependientes también eran atendidas en el resto del país antes de la nueva Ley y, de hecho, con datos para 2010, se comprueba que el gasto total para dependientes fue de 6.301 millones de euros y que, de esa cantidad, 3.624 millones corresponden a quienes han obtenido ayuda desde que se aprobó la Ley. Es decir, 2.677 millones, el 42.4%, se destinaron a personas dependientes que recibían ayuda desde antes de que se aprobara la Ley de la Dependencia.

En conclusión, sostiene Trujillo, “Rivero ha engañado a los canarios al considerar que en el Archipiélago se atendía a los dependientes desde hace mucho tiempo y, por lo tanto, no era necesario desarrollar la Ley de la Dependencia. En realidad, los dependientes eran atendidos en todo el Estado, pero Rivero presentó como excepcional una situación normal para tratar de justificar la aplicación de la Ley de la Dependencia más deficiente de todo el Estado”.