Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 13 de Enero de 2012
XTF denuncia retrocesos laborales
en Sanidad
La medida supondrá prescindir de 1.300 trabajadores
Ramón Trujillo, portavoz insular de Por Tenerife (Izquierda Unida, Los Verdes, Socialistas x Tenerife), denuncia que la ampliación del horario del personal sanitario de Canarias, en dos horas y veinte minutos semanales, supondrá prescindir de 1.300 trabajadores, sumar el equivalente a 19 días laborables anuales por empleado y recortar un 8% del salario, en cómputo por horas, lo cual se suma a las reducciones y pérdidas de poder adquisitivo recientes.

Desde IU-LV-SxT se denuncia que la manera de computar las horas adicionales supone retrocesos adicionales en los derechos laborales. Por ejemplo, una parte del personal podrá ampliar su jornada un día a la semana durante cinco horas, por la tarde, o durante dos horas y veinte minutos, sin que las horas que sobrepasen la jornada habitual se contabilicen como horas extra. Si se efectúan en un centro de trabajo distinto del habitual, ni se computa el tiempo de desplazamiento, ni se abona su coste.

Otra fórmula permitida por la Ley de Presupuestos consiste en alargar la jornada diaria media hora, pero ello no dependerá del trabajador, sino de sus superiores. También hay otras fórmulas posibles de realizar el alargamiento de la jornada y, en caso de estar de baja, habrá que recuperar las horas al reincorporarse.

Trujillo afirma que la medida adoptada por Sanidad no se entiende para una comunidad autónoma con casi un 30% de desempleo y considerando que, además, la sobrecarga laboral es muy probable que deteriore la calidad del servicio público sanitario. Desde XTF, se rechaza una fórmula que “conlleva más trabajo para quienes trabajan y menos posibilidades de trabajar para quienes no lo hacen”.