Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 26 de Enero de 2012
Más de 5.000 Pymes Canarias abandonan la firma manuscrita por el D.N.I digital
Desde su creación, Camerfirma ha emitido más de 167.000 certificados digitales, el 5% corresponde a las pymes del Archipiélago.
Más de 5.500 empresas canarias han dado ya el salto de la firma manuscrita a la digital en sus documentos, mensajes y facturas y lo han hecho a través de Camerfirma y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Con este CIF digital, las pymes y sus representantes ahorran tiempo y dinero en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, además de operar con las máximas condiciones de seguridad en sus compras y ventas por internet.

La Cámara, en su labor de apoyo a las empresas canarias, actúa como autoridad de registro para Camerfirma, que es uno de los principales Prestadores de Servicios de Certificación de España. Desde su creación ha emitido más de 167.000 certificados digitales, de los cuales alrededor de 8.000 corresponden a empresas de Canarias.

De manera que el 5% de los certificados que emite Camerfirma  en todo el Estado corresponde a las pymes del Archipiélago. La Cámara de Santa Cruz de Tenerife se coloca en quinto lugar del total de las 77 cámaras emisoras de certificados digitales, detrás de Barcelona, Madrid, Oviedo y Sevilla.

La implantación de Camerfirma se ha visto además favorecida tras el decreto aprobado a principios del pasado año que obliga a las sociedades anónimas y limitadas a recibir por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones administrativas de la Agencia Tributaria. De hecho, el 70% de las declaraciones que recibió la Agencia Tributaria en 2011 se realizaron a través de internet.

Punto de Verificación Presencial
Para facilitar el acceso de las empresas a este CIF digital, las Cámaras como autoridad de Registro de Camerfirma pueden poner en marcha a lo largo de la geografía insular los llamados Puntos de Verificación Presencial. Se trata de centros operativos, que pueden estar localizados en las organizaciones empresariales, las asesorías y gestorías,  y los colegios profesionales, entre otros.

Precisamente, en este contexto, se enmarca la firma del convenio de colaboración suscrito hoy entre el director de la Cámara, Vicente Dorta Pérez y el gerente de Pracan Inversiones, Armando Pérez

A través de este acuerdo, la Cámara confía parte de sus atribuciones como Autoridad de Registro a este asesoría que, a partir de ahora, se convierte en un  “Punto de Verificación Presencial, lo que supone un conjunto de ventajas para los clientes de esta asesoría. De hecho, esta adhesión a Camerfirma le permite representarles y realizar telemáticamente todos aquellos servicios que permiten las web de organismos públicos como la AEAT,  la Seguridad Social, el Gobierno de Canarias, Ministerios, Ayuntamientos, Cabildos, etc.,

La Cámara y Camerfirma ofrecen un servicio que permite disponer del certificado de forma inmediata y aplicable a todos los ordenadores del negocio. Además de la certificación de persona jurídica, el servicio incluye certificados de Servidor Seguro, para dar garantías de seguridad a las páginas web, certificados de Sello Electrónico de Empresa, y de Firma de Código, una herramienta cada vez más utilizada para la firma electrónica.

Los certificados digitales sirven para identificar al usuario de forma electrónica ante terceros; firmar digitalmente garantizando la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia y cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido. Esto garantiza la identidad del emisor y del receptor de la información (autenticación de las partes), que el mensaje no ha sido manipulado durante el envío (integridad de la transacción), que sólo emisor y receptor vean la información (confidencialidad), y que el titular de un mensaje no pueda negar que efectivamente lo firmó (no-repudio).

Las empresas pueden solicitar cuatro tipos de certificados empresariales Camerfirma atendiendo al titular de los mismos: de persona jurídica, de representante, de pertenencia a la empresa y de facturación electrónica.