Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 25 de Enero de 2012
Inaugurada en Los Cristianos
la nueva sede de la Oficina de Atención
al Ciudadano del Cabildo
Fotos: Dux Garuti
El presidente de la Corporación insular resaltó la importancia de dar pasos hacia delante en el mundo de las comunicaciones.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, inauguró ayer las nuevas instalaciones de la Oficina de Atención al Ciudadano en el núcleo poblacional de Los Cristianos, en el municipio de Arona, que están ubicadas en la zona de La Montañeta (en la calle Roque de Jama, s/n en el edificio El Verodal, local 7, letra A, bajo).

En compañía del alcalde de la localidad, José Alberto González; y de la consejera de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Magaliz López; el primer mandatario insular destacó, en su intervención “la importancia de dar este paso hacia adelante para dar mayor calidad de vida a los ciudadanos de esta zona de la Isla”.

La Oficina de Atención al Ciudadano de Los Cristianos cuenta con un equipo de profesionales compuesto por cuatro técnicos, de entre los que cabe destacar la atención específica multilingüe a cargo de un gestor de idiomas, servicio que también existe en otras oficinas de la Isla como es La Orotava e Icod de Los Vinos, y que convierten en fluida la interlocución con la administración de los ciudadanos de habla no española, tanto turistas como residentes. Dispone, así mismo, de un amplio horario de atención al público de 08:00 a 18:00 horas, ininterrumpidamente los martes y jueves, y de 08:00 a 14:00 horas los lunes, miércoles y viernes; y esto facilita la relación entre la Administración insular y la ciudadanía.

Ricardo Melchior hizo alusión al cable de fibra óptica “con el que –resaltó- ya podemos contactar con todo el mundo. Esto hace que la calidad de la información, del servicio que prestamos y de la comunicación sea cada vez mejor”.

Cabe destacar que durante el año 2011, el número mínimo de relaciones presenciales ciudadanas a las que se ha atendido en las oficinas auxiliares del Registro u Oficinas CSC – “Cabildo de Tenerife al Servicio del Ciudadano” – ha sido superior a 124.000, abordando trámites de toda índole.

Esta Red de Atención al Ciudadano cuenta con cuatro oficinas en el Área Metropolitana (dos en Santa Cruz de Tenerife y dos en La Laguna), cuatro oficinas en La Zona Norte, Tacoronte, La Orotava, Icod de Los Vinos y el Parque Rural de Teno; así como tres en La Zona Sur, en Güimar, Los Cristianos (Arona), y Guía de Isora, todas dotadas con puestos informáticos para información tramitación directa, a disposición ciudadana.

La Corporación Insular mantiene desde hace años una apuesta decidida por la atención ciudadana. Por ello, y siendo consciente de la necesidad de facilitar la relación del ciudadano con la Administración, el Cabildo de Tenerife cuenta con una red de once oficinas descentralizadas distribuidas por toda la geografía insular.

En la actualidad, en cumplimiento de la ley de acceso de los ciudadanos a la administración pública, esta atención ciudadana ha de ser presencial, telefónica y telemática, tareas en las que está trabajando el Cabildo de Tenerife, y cuya atención presencial descansa sobre estas oficinas.

En la difícil situación económica y social que atravesamos, este instrumento que constituye la atención ciudadana en sus múltiples vías de servicio al ciudadano –presencial, telefónico y telemático- no dejan de crecer en relaciones ciudadanas, y es por ello, que desde el Cabildo de Tenerife, se está trabajando decididamente por facilitar al máximo la relación del ciudadano con la administración.

Ejemplos de este trabajo que descansa sobre las oficinas de atención al ciudadano, y de modo general, son en el ámbito del transporte y la movilidad, la prestación de servicios como la tramitación del carné de transporte para mayores de 65 años y discapacitados (Bonotitsa), la renovación de las autorizaciones de transporte (Visados), entre otros.

Con carácter general, y en diversas épocas del año, el asesoramiento para la tramitación de becas, subvenciones o procesos selectivos de personal, las diversas campañas de verano para niños y jóvenes, así como cualquier otra actividad competencia del Cabildo de Tenerife.

En el ámbito turístico, sirvan de ejemplo, todos los trámites relacionados con el sellado de libros de inspección, de las hojas de reclamaciones, así como la entrega de carteles informativos en materia de reclamaciones para todos los establecimientos turísticos en el marco de la legislación vigente.

El hecho de ser Registro de Entrada de documentos dirigidos a todas las administraciones, desde Julio de 2011, tanto a nivel nacional, como regional, como local, ha supuesto un incremento de la carga en relaciones ciudadanas en la prestación de servicios, que se han añadido a los que ya se prestaban.

Todo ello, junto a los servicios generales de información sobre todas las actividades o trámites de competencia insular, y otros más específicos como el registro de licitación en contrataciones, constituyen el día a día de este imprescindible instrumento de atención ciudadana, que se ve complementado, a través de la línea de atención telefónica 901 501 901 901 501 901  durante las 24 horas del día, todos los días del año, y que en 2011, superaron las 70.000 relaciones con el ciudadano.
Vídeo de la noticia