Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 14 de Enero de 2012
Trujillo (IUC): “Canarias es cada día menos democrática”
“Una de las razones por las que es la comunidad autónoma con más desigualdad, es por su sistema electoral”.
Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife, afirma que “Canarias es cada día menos democrática porque el crecimiento poblacional ha hecho que cada escaño del Parlamento regional represente a cada vez más gente, es decir, la pluralidad de la sociedad canaria cada vez se refleja peor”.

El portavoz de IUC señala que, en 1983, había un escaño por cada 23.189 habitantes y, en 2011, uno por cada 35.446 habitantes. De modo que, “para mantener la ratio de parlamentarios por habitante de hace 29 años habría que contar con 91 escaños. Si trasladamos la ratio actual a las primeras elecciones autonómicas, el Parlamento debía haber tenido entonces 39 escaños, en vez de 60, lo cual lo habría hecho menos plural y habría reforzado el monopolio tripartidista”.

Trujillo sostiene que “una estrategia para vaciar de representatividad a la democracia representativa consiste en reducir la ratio de representantes por habitante”, porque favorece a los partidos mayoritarios. “A ello se añaden otros factores que convierten a Canarias en el espacio menos democrático de la Unión Europea. Como, por ejemplo, el hecho de que el 17.3% de la ciudadanía elija al 50% del Parlamento, lo cual, permitiría, en teoría, una mayoría absoluta con el 20.05% de los votos. Es decir, el 20% de la población podría imponer sus decisiones al 80% de la población”.

Para el coordinador de IUC en Tenerife, la “degradación de la cultura democrática de la mayoría de los representantes públicos canarios es de tal magnitud, que no entienden que sea urgente una reforma para democratizar Canarias”. Desde IUC, se afirma que “una de las razones por las que Canarias es la comunidad autónoma con más desigualdad, en el Estado más desigual de la Unión Europea de los Quince, es por su sistema electoral, que penaliza a las fuerzas con voluntad y programas redistributivos”. IUC considera que la democratización de Canarias es cada día más necesaria y más urgente.