Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 28 de Enero de 2012
Elaboran un programa estratégico
para afrontar la modernización y mejora de la Administración pública
El objetivo del Ejecutivo canario es conseguir una administración más transparente y con mayor capacidad de gestión.

El Gobierno de Canarias ha acordó esta semana encomendar a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad la elaboración de un programa estratégico para el período 2012-2014 con el objetivo de afrontar la modernización y mejora de los servicios públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Este documento será elevado al Ejecutivo para su aprobación en el primer semestre del año.
El Ejecutivo canario entiende que en el contexto de crisis económica global la acción pública debe enfrentarse, aún más, a la exigencia de eficacia y eficiencia en la gestión de recursos. Por ello, se hace necesaria la adopción de medidas de diversa índole con la finalidad, por un lado, de evitar duplicidades y solapamientos en las funciones atribuidas a las órganos de control interno, concentrando las funciones relacionadas con la modernización administrativa y calidad de los servicios en la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad como responsable del proceso de modernización.

Por otro lado, se trata de consolidar el proceso de mejora y modernización iniciado y culminar la consecución del objetivo que se ha marcado el Gobierno de Canarias de conseguir una administración más transparente y con mayor capacidad de gestión.

El programa estratégico estará centrado en el desarrollo e implantación de la administración electrónica, en la simplificación de procedimientos administrativos y reducción de cargas administrativas y en la mejora de la calidad en la prestación de los servicios públicos. El Gobierno quiere con estas actuaciones hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a relacionarse por medios electrónicos con la Administración y, al mismo tiempo, fomentar el desarrollo de medidas que mejoren la sostenibilidad de los recursos naturales.

Otro de los objetivos que se pretende es eliminar las barreras burocráticas con las que se encuentra la ciudadanía en su relación con la Administración y lograr la plena integración de la población a la Administración Pública estableciendo servicios de calidad que satisfagan sus necesidades. El Ejecutivo canario aspira asimismo a incorporar y consolidar la evaluación de los programas y las políticas públicas como herramienta de rendición de cuentas a la ciudadanía canaria.

El documento tendrá otras líneas de actuación, como la mejora de los sistemas de dirección y los procesos de gestión administrativa mediante la incorporación de la dirección por objetivos; la potenciación y el desarrollo del capital intelectual de la administración canaria, y la incorporación de la perspectiva de género en las fases de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de todas las políticas llevadas a cabo por las administraciones públicas.

La implicación de todo el Gobierno de Canarias y sus organismos públicos es indispensable para el cumplimiento de los objetivos, por lo que se creará en cada departamento una unidad de modernización administrativa que será la encargada de asesorar, impulsar y coordinar la ejecución del programa estratégico para el período 2012-2014.