Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 4 de Enero de 2012
La Cámara cree que el desempleo solo
se puede frenar con medidas de estímulo a las empresas y a los emprendedores
Diciembre vuelve a recuperar cierto aliento para despedirse con la “buena noticia” de un descenso del paro de 644 personas.
Después del mal trago que supuso el mes noviembre para el mercado laboral canario al romper la tendencia que se había registrado en los últimos ocho meses en los que se logró frenar la sangría del desempleo, diciembre vuelve a recuperar cierto aliento para despedirse con la “buena noticia” de un descenso del paro de 644 personas. De esta manera, Canarias se convierte en una de las cuatro únicas Comunidades Autónomas donde se redujo el número de desempleados junto a Andalucía, Madrid y Cataluña. En cuanto a la tasa de variación anual, Canarias es la región que menos aumenta su paro, con un 4,3%.  

No obstante, el jarro de agua fría viene a la hora de hacer balance del comportamiento del mercado laboral a lo largo del año. En términos absolutos el paro aumentó un 4,3% en Canarias durante todo el 2011, lo que supone 10.949 parados más respecto a 2010 y eleva el número total de desempleados en la comunidad a 265.569. Este incremento es inferior al registrado en España donde la media nacional se sitúa en torno al 7,86%, al contabilizarse a lo largo del pasado año 322.286 personas más sin trabajo, con lo que la cifra global escala hasta los 4,42 millones.

En cuanto a la media de afiliados a la Seguridad Social en el mes de diciembre disminuyó un 0,3% en Canarias. Esta cifra supone 1.925 trabajadores menos que el mes anterior y 10.542 menos que hace un año (-1,5%). La tasa de variación de los trabajadores por cuenta ajena cae, tanto mensual (-0,4%) como anualmente (-2%) pero, nuevamente, la media de trabajadores autónomos crece y lo hace un 0,3% en diciembre y un 0,8% en el año 2011.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, “el paro sigue siendo el gran talón de Aquiles para la recuperación de la economía canaria porque es un claro reflejo de la debilidad del tejido empresarial, de la anemia de las administraciones públicas, así como del fracaso de las políticas financieras”.  A su juicio, “el único muro de contención que se puede levantar para frenar, aún más, el deteriorado mercado laboral de las Islas tiene que venir de las medidas de estimulo a la empresa y a la creación de empresas porque son el eje de la dinamización económica y la generación de empleo”.

En este sentido, el presidente confía en que la responsabilidad de los patronales y los sindicatos para que con consenso, responsabilidad, unidad y rapidez de luz verde cuanto antes a una imprescindible reforma del mercado laboral, que elimine rigidez adicional a la normativa laboral y flexibilice las relaciones entre empresarios y trabajadores. De hecho, desde  la Cámara se ha defendido en reiteradas ocasiones el establecimiento de un contrato único con el fin de simplificar las modalidades de contratos laborales y el sistema de incentivos a la contratación con objeto de facilitar al empresario la creación de empleo y el desarrollo de su actividad, así como por la flexibilidad funcional, geográfica y horaria con mecanismos que propicien la movilidad (vivienda, familias, formación, teletrabajo, apoyo a la conciliación, etc.).

Otro de los aspectos que la Cámara de Comercio considera que la nueva reforma del mercado laboral debe recoger es que los salarios se liguen con la mejora de la productividad y no con la evolución de la inflación, ya que mayores niveles de productividad del trabajo redundan en un PIB más elevado y en nuevos empleos.

Asimismo, González Martín considera que “hay que actuar no sólo en el coste para el empresario cuando finaliza la relación laborar con el trabajador, sino en el aminoramiento de los costes permanentes que asume el empresario al contratar a un trabajador, lo que redundaría en un estímulo a la empleabilidad, un aminoramiento de la economía sumergida y una mayor competitividad de las empresas”.

Análisis Sectorial
El sector servicios (-0,5%), el agrícola (-0,2%) y los desempleados sin empleo anterior (-2,1%) son los responsables del descenso mensual del paro durante el pasado mes de diciembre, contrarrestando los aumentos de construcción (0,8%) e industria (0,7%). En valores absolutos el mayor aumento del paro sobre noviembre lo registran "Construcción" (386parados más) y "Hostelería" (303 parados más), mientras que los mayores descensos se producen en "Comercio al por mayor y al por menor" con 730 parados menos que el mes anterior y los desempleados "Sin actividad económica anterior" que disminuyen en 288 personas.